Internacional
Diciembre 1, 2022 - 3 min

China

El país da señales de “relajación” de su política cero Covid, pero es posible que las restricciones y los bloqueos no se moderen mayormente antes de marzo de 2023.

Comparte

 

Los nuevos casos diarios de Covid-19 continúan aumentando en China, superando el peak durante el cierre de Shanghái a principios de este año. El número de ciudades afectadas por los brotes de Covid también está aumentando. Los gobiernos locales luchan por equilibrar rápidamente el control de la propagación del virus y obedecer las medidas del gobierno central, que exigen un enfoque más específico. 

Es posible que el gobierno central pronto deba elegir entre más bloqueos y más brotes de Covid. En este sentido, las últimas señales de los formuladores de políticas sugieren que se han ido inclinando más por lo segundo y que ahora se centran en optimizar las políticas de control de Covid y han comenzado el trabajo de preparación para una mayor relajación de las políticas de control en el futuro y la eventual reapertura. 

El principal funcionario de China a cargo de la lucha contra el Covid-19 señaló esta semana que los esfuerzos del país para combatir el virus están entrando en una nueva fase a medida que la variante ómicron se debilita y más chinos se vacunan, lo que podría indicar que Beijing podría estar tratando de facilitar su estrategia.

Específicamente, vale la pena destacar las medidas para expandir la capacidad médica, promover campañas médicas y mejorar la seguridad de la cadena de suministro:

  • En lo estrictamente sanitario, si se relajan mayormente las restricciones, las consecuencias para la atención de la salud son inciertas, ya que China carece de instalaciones como camas de UCI en cantidades suficientes para hacer frente a un virus contagioso que se propaga en una población con muy poca inmunidad. Por esta razón los esfuerzos están enfocados en hacer las inversiones necesarias para pasar de 4 camas UCI cada 100.000 habitantes a 4 camas por cada 25.000 para reducir al máximo las probabilidades de muertes.
  • Los avances y refuerzo del proceso de vacunación en los adultos mayores anunciado durante esta semana también van en la dirección correcta. El país está lanzando una cuarta vacuna contra el Covid para acelerar el proceso de reapertura.
  • Respecto a las cadenas de suministro, si las autoridades responden a la explosión de casos de Covid con bloqueos más duros, eso desencadenará consecuencias en la producción y el envío para el comercio mundial, pero esa probabilidad es baja dados los nuevos anuncios. Por lo demás no hay mayor evidencia que en el corto plazo las cadenas de suministro estén mayormente afectadas ya que las fábricas siguen funcionando. Sin embargo, las políticas de cero Covid están comenzando a dañar la confianza global en las cadenas de suministro industrial y la comunidad económica internacional está pensando dos veces sobre la estabilidad de las cadenas de suministro en China.

Dos preguntas finales 

¿Significa todo esto que China renunciará totalmente a su estrategia cero Covid? La respuesta es no. La política de cero Covid probablemente permanecerá vigente durante el invierno y hasta después del año nuevo chino.

¿Significa todo esto un gran repunte del crecimiento asociado a China? Todavía existen riesgos a la baja para el crecimiento a corto plazo, ya que varias ciudades importantes informan un fuerte aumento de los casos de Covid, con lo que el crecimiento difícilmente supere el 3,0% este año, pero si China renuncia a sus políticas de cero Covid, el país debería poder volver a una tasa de crecimiento más cerca de su potencial del 5% al ​​6%, eso sin una potencial recesión en el resto del mundo en 2023, por supuesto.

 

Fuente: Goldman Sachs

 

Humberto Mora

Subgerente de Inversiones Finanzas y Negocios Corredora de Bolsa