Tecnología
Septiembre 23, 2022 - 2 min

El meteórico ascenso de las Fintech

En los últimos años, con la masificación de los smartphones y la confianza de la población en los servicios digitales, los servicios que las Fintech brindan han tenido una adopción exponencial

Comparte

Cada vez es más común encontrarnos con este término en los medios o en conversaciones de negocios, y es que en los últimos años, las Fintech han tenido gran protagonismo en el acontecer internacional.

Pero, ¿Qué son realmente las Fintech?

Las Fintech son aquellas compañías del sector financiero que integran en su modelo de negocio tecnologías para mejorar procesos y servicios en términos de automatización, eficiencia y seguridad.

El término nace de la unión de los conceptos “finance” y “technology”, por lo que, en una traducción literal, significaría “tecnología financiera”. 

Estas compañías se caracterizan por tener un rápido crecimiento, modelos de negocios innovadores, y ofrecer productos y servicios orientados en el cliente, enfocándose en que el usuario posea una experiencia los más simple e intuitiva posible. Para lograr esto las compañías integran en sus soluciones el uso de tecnología como la inteligencia artificial, el big data y minado de datos, la automatización robótica de procesos (RPA) y el blockchain.

Los cambios tecnológicos han permitido que las compañías puedan ofrecer una gran variedad de servicios a los clientes a un mucho menor costo, sin trámites engorrosos e incluso sin pisar una oficina, o bien, acercarlos a productos que antes simplemente no podían acceder. Entre las soluciones que estas ofrecen podemos encontrar:

  • Pasarelas de pagos: Plataformas de gestión de pagos en línea esenciales para realizar operaciones en tiendas y servicios de e-commerce, que benefician tanto a pymes como a clientes.
  • Transferencias internacionales: A través del uso de la tecnología se pueden hacer remesas de dinero a velocidades y costos muchos más bajos que sus competidores tradicionales.
  • Préstamos: Se puede acceder a ellos para financiar proyectos de manera mucho más sencilla y rápida. Cada vez es más común ver plataformas de Crowdfunding y Factoring vía estas plataformas digitales, conectando a inversionistas y emprendedores.
  • Open banking: Recopilan información financiera de los usuarios para que sean compartidas con terceros, dándole así agilidad y transparencia a procesos de préstamos y financiamiento.
  • Inversiones: Existen numerosas Fintech que se concentran en acercar el mundo de las inversiones de manera fácil e intuitiva a los usuarios, pudiendo invertir y visualizar el proceso de manera clara y rápida.

En los últimos años, con la masificación del uso de smartphones y la confianza que la población tiene en los servicios digitales, los servicios que las Fintech brindan han tenido una adopción exponencial. Así, la industria bancaria se ha visto desafiada por el rápido surgimiento de estas empresas que vienen a revolucionar la manera en que las personas se relacionan con el dinero. Durante los próximos años veremos cómo los bancos tradicionales deberán adaptarse al cambio o generar alianzas con estas Fintech para enfrentarse a su meteórico ascenso.

Leandro Mora

Equipo AGF

FYNSA