Febrero 9, 2024 - 2 min

El negocio de medir las emisiones de carbono atrae inversiones

La historia de Watershed ilustra la maduración del negocio de medir las emisiones de gases de efecto invernadero

Comparte

La presión de las autoridades, el mercado y la sociedad civil sobre las empresas para que estas midan y reporten convenientemente sus emisiones de gases de efecto invernadero parece estar comenzando a madurar, tras década y media de avances y retrocesos. Una buena muestra de ello es la ronda C de capitalización de la startup Watershed Technology, que alcanzó los US$100 millones y llevó la valorización del emprendimiento a US$1.800 millones.

 Para uno de sus fundadores, el negocio del clima se está convirtiendo en EL negocio, según señaló a Bloomberg. El emprendimiento fue fundado por tres ex empleados de Stripe, una empresa de servicios financieros que estableció ambiciosos programas y metas climáticas por varios años, incluyendo el lanzamiento del fondo para la remoción de CO2 Frontier. De hecho, Watershed se ha aliado con Frontier –que a su vez ha incorporado otras grandes empresas de tecnología y consultoría—para brindar a sus clientes servicios de remoción de carbono.

Watershed ofrece una plataforma que permite medir, reportar y reducir las emisiones de una empresa. El emprendimiento utiliza para medir su crecimiento el concepto de “carbono bajo administración”, que actualmente suma 479 millones de toneladas de CO2 equivalente, o 1% del total global. Su objetivo, obviamente, es seguir haciendo crecer este número, no obstante que, a medida que el número de empresas que utilizan la plataforma siga creciendo, el volumen de CO2 bajo administración de Watershed deberá disminuir, toda vez que uno de los objetivos de su negocio es ayudar a sus clientes a reducir sus emisiones.

Si bien los estándares globales para medir las emisiones de las empresas se establecieron hace unos 20 años, la medición se ha hecho cada vez más difícil dado que los requerimientos de medición se han extendido a toda la cadena de suministro de las empresas. Watershed ha señalado a Bloomberg que sus clientes incluyen a cuatro de los seis mayores bancos y seis de las 10 mayores empresas de private equity.