INTERNACIONAL
Abril 22, 2022 - 3 min

Estrategia

“Lo que no te mata te hace más fuerte”

Comparte
  • A medida que los riesgos de inflación se mantienen altos, en un contexto en que los contratiempos en la cadena de suministro han sido un poco peores de lo que se esperaba, ya que la ola de Ómicron en China provocó un endurecimiento renovado y drástico de las restricciones relacionadas con el virus y que la invasión rusa a Ucrania ha provocado fuertes aumentos en los precios de los alimentos, la energía y los metales, el mercado se ha ido inclinando por un proceso de normalización monetaria más agresivo que el establecido por la FED hace tan solo unas semanas o, dicho de otra forma, el guidance para los próximos 2 años de tasas de fondos federales (2,8%), se podría terminar adelantando casi completamente para este año. 
  • Por supuesto, esto está ejerciendo presión adicional sobre las tasas de mercado, con el tesoro a 2 años cotizando sobre el 2,6% y las tasas a 10 años cercanas al 3,0%.
  • Si bien los riesgos persisten, en principio nos inclinamos porque las tasas base ya estarían alcanzando un “nivel máximo relevante” (no necesariamente el fin de este ciclo de ajuste de tasas, pero sí una pausa y cierta reversión parece razonable) ya que varias divergencias que observábamos en meses previos, entre el nivel de tasas y los niveles de inflación, así como tasas reales que eran muy bajas comparadas con otros ciclos de ajustes, se han ido cerrando.  
  • Mientras que la curva de rendimiento de 10y2y se ha invertido brevemente otras medidas de la curva siguen siendo positivas (10y3m). Estas medidas reflejan que el mercado espera que la Fed suba la tasa de fondos federales en el próximo año y medio, lo que no sería consistente con una recesión inminente.
  • El tiempo entre la inversión y la recesión puede ser largo. El S&P 500 ha subido después de las inversiones de la curva de rendimiento, en promedio, un 15%.
  • En términos de estrategia, mantenemos una visión todavía favorable al riesgo y los ajustes recientes entregan mejores puntos de entrada en términos tácticos. Seguimos recomendando OW en acciones y materias primas y UW en bonos, aunque los niveles de tasas ya parecen “más atractivos”, especialmente en IG y después de una caída de más de 15% desde los máximos del 4T21, la deuda IG US bien puede representar un “oportunidad táctica”, dentro de un portafolio diversificado y una estrategia Barbell.
  • Antes de la guerra de Ucrania, se esperaba que el crecimiento se acelerara muy por encima de la tendencia a medida que reabrimos de la ola de Ómicron y veamos un desencadenamiento de la demanda reprimida de los consumidores y las empresas. Aunque las perspectivas de crecimiento se han rebajado durante las últimas semanas, gran parte de este impulso se mantiene y todavía vemos el apoyo de mercados laborales fuertes, un posicionamiento ligero de los inversores, balances corporativos y de consumo saludables, política de relajación en China y apoyo fiscal en varios países, para compensar parte del lastre de los altos precios de la energía. 
  • Seguimos teniendo un sesgo hacia sectores value, que están más indexados a la “economía real”, sensibles a la mayor inflación, “cortos en duración” y por tanto menos sensibles a las mayores tasas de interés.
  • Con los riesgos de recesión aún acotados, vemos oportunidades en los segmentos de Small Cap.
  • Finalmente, recomendamos selectividad en los sectores de crecimiento que son más sensibles a las mayores tasas de interés. Los múltiplos de software ahora están cerca de los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, las expectativas de crecimiento se mantienen estables. Los múltiplos se han contraído mientras que las tasas aún son relativamente consistentes con los niveles observados durante el peak anterior más reciente (2018).

 

Para más detalles y oportunidades de inversión revisa el Informe adjunto.

 

 

 

Humberto Mora

Subgerente de Inversiones Finanzas y Negocios Corredora de Bolsa