INTERNACIONAL
Abril 21, 2023 - 2 min

Visión y Estrategia 2T23

Nuestra visión para el segundo trimestre de 2023 es más cautelosa debido a las tensiones recientes en el sector bancario, que implican estándares crediticios más rigurosos y un mayor riesgo de recesión.

Comparte
  • La esperanza de un aterrizaje suave de la economía, impulsada por la Reserva Federal, animó a los mercados en enero. Sin embargo, en marzo, comenzaron a surgir problemas en el sistema bancario. Aunque estos problemas podrían frenar el aumento de las tasas de interés, es menos probable que una política monetaria “amigable” respalde los mercados si las condiciones financieras se endurecen.
  • El crecimiento económico parece enfrentar mayores riesgos en EE.UU. Por otro lado, Europa muestra cierta resistencia gracias a los bajos precios de la energía y factores fiscales favorables. La reapertura de China va según lo planeado y aún podría beneficiarse de la demanda acumulada y el exceso de ahorro.
  • El desafío para el mercado será equilibrar la esperanza de un “aterrizaje suave” sin afectar mucho las ganancias de las empresas, el empleo o el crédito, y al mismo tiempo esperar que la inflación baje rápidamente.
  • Con un crecimiento débil y riesgos inclinados a la baja, nuestra principal recomendación es dar más peso a la renta fija.
  • En cuanto al crédito, mantenemos una posición neutral y preferimos inversiones de grado sobre aquellas de alto rendimiento.
  • Las tasas de interés en el corto plazo de la curva soberana son atractivas en comparación con la historia. Nos mantenemos neutrales en duración (alrededor de 4 años).
  • Para tener una visión positiva de las acciones en esta etapa, se necesita un conjunto optimista de supuestos sobre el crecimiento, las tasas, China y la política. De lo contrario, las acciones deben competir con tasas libres de riesgo atractivas (cerca del 5% a corto plazo).
  • Por esta razón, estamos moderadamente infraponderados en renta variable, debido a los mayores riesgos de crecimiento y a las valoraciones menos atractivas, especialmente en el caso de EE.UU. Recomendamos dar más peso a los mercados fuera de EE.UU.
  • Esperamos que el dólar se debilite más, ya que los diferenciales de tasas se vuelven menos favorables debido a una mayor caída en las tasas de EE.UU.
  • En 2022, los mercados de materias primas estuvieron dominados por el dólar, pero en 2023, la falta de inversión será el factor clave. A pesar de que la mayoría de las materias primas tienen perspectivas alcistas debido a la reapertura de la economía china, los temores de recesión en EE.UU. podrían afectar en los próximos meses.
  • En cuanto a los mercados privados, esperamos que el ajuste en las valoraciones continúe este trimestre (negativo). Las condiciones de financiamiento siguen siendo restrictivas y podrían endurecerse aún más. Las valoraciones se ajustan, el “dry powder” se mantiene en niveles históricamente altos y el Deal Flow se mantiene bajo.
  • Sin embargo, por el lado de private equity vemos oportunidades en mercados secundarios, dados los atractivos descuentos que se pueden encontrar hoy en el mercado.
  • En deuda privada, Direct lending sigue siendo la subestrategia de deuda privada más solicitada y la Deuda Distressed puede beneficiarse de la actual etapa del ciclo económico.
  • Finalmente, en Renta Inmobiliaria vemos un gap importante entre el mundo privado y público, donde el lado público tiene un mayor upside.


Para más detalles, pueden acceder al informe completo acá.

Humberto Mora

Subgerente de Inversiones Finanzas y Negocios Corredora de Bolsa