Septiembre 15, 2023 - < 1 min

México supera a China como el principal socio comercial de EE.UU.

Gracias al nearshoring, la inversión extranjera directa en México muestra un salto del 40% este año.

Comparte

Ya hemos escrito sobre los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y sobre el surgimiento del fenómeno del nearshoring. Y también sobre cómo México se estaba beneficiando de este proceso. Pues bien, en julio México se convirtió en el principal exportador de bienes hacia Estados Unidos, con un 15% de las importaciones estadounidenses provenientes de su vecino del sur. Las importaciones de China ese mes representaron el 14,6%.

La estrecha relación comercial entre México y Estados Unidos tiene larga data. Ya en los años 60, México pasó a convertirse en una economía manufacturera con la implantación del modelo de maquilas –plantas de ensamblaje de bienes a partir de piezas, en gran medida importadas- lo que tomó un nuevo y fuerte impulso en los 90 con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (actual T-MEC tras su renegociación bajo el gobierno de Donald Trump). 

Ahora llegó el turno del nearshoring, cuya más clara muestra de materialización es el aumento en los flujos de inversión extranjera directa que, en 2023, y sin contar la megafactoría que Tesla construirá en Monterrey, había crecido un 40% respecto al año anterior. En tanto, el espacio industrial en Monterrey se ha expandido un 30% desde el 2019 y la vacancia en los parques industriales a nivel nacional ha caído a 2,1%.

El reto para México es convertir este nuevo impulso en un detonador de crecimiento que se expanda al resto de la economía, señala Bloomberg. En los últimos 30 años el crecimiento de la economía mexicana ha sido de sólo un 2% anual en promedio. ¿Lo logrará esta vez?