Café doble
Julio 8, 2022 - 2 min

Todavía no

La variación interanual alcanzaría 12,7%, lamentablemente para aquellos que esperan que la inflación ceda un poco los próximos meses

Comparte

 

A esta altura, yo diría que en cada entrega del IPC uno tiene una secreta esperanza de que el dato, de una vez por todas, sea bajo. Que se indique que las presiones inflacionarias empiezan a perder fuerza, que son principalmente los volátiles los que explican la variación y que, después de bastante tiempo, la evolución de los precios se empieza a normalizar.

Lamentablemente, hoy no pasó eso. De nuevo.

El INE publicó el IPC de junio, el que aumentó 0,9% m/m (0,931% m/m), lo que se encontró por debajo nuestras expectativas y las del mercado (1,1% y 1,2% m/m, respectivamente). De esta manera, la variación interanual llegó a 10,5%, acumulando 7,1% en lo que va de 2022.

Por divisiones, fue Transporte que presentó la mayor incidencia positiva (+2,6% m/m; incidencia 0,374 pp) y no Alimentos (1,2% m/m; incidencia 0,250 pp), que de todas maneras se ubicó segunda. Es relevante este dato, porque, por lo menos en nuestra estimación, fue justamente esta sorpresa la que hizo que la variación fuera levemente más baja que lo estimado. Igualmente, estamos hablando de un componente volátil (frutas y verduras) que no cambia la tendencia inflacionaria de los últimos meses.

En términos subyacentes, el IPC sin volátiles llegó a 9,9% a/a (0,7% m/m), desde 9,0% en mayo, influenciado casi de igual manera por el componente de bienes (13,3% a/a) y el de servicios (7,5% a/a). De todas formas, las mayores variaciones siguen siendo de los componentes volátiles: Alimentos (19,5% a/a) y Energía (21% a/a), movimientos que deberían continuar durante los próximos meses, de la mano de los aumentos de los precios de los combustibles y de la escalada cambiaria reciente. De hecho, aunque el índice de difusión fue el más bajo del año (54%), igualmente es el más alto para cualquier junio desde que se sigue la actual metodología de IPC. Por lo tanto, esta leve sorpresa no debiese moderar los ánimos inflacionarios de los próximos meses, los que alcanzarían su peak interanual en agosto.

Así, las variaciones en torno al 1,0% m/m deberían continuar en lo inmediato, con una estimación preliminar de 1,0% m/m para julio. Con esto, la variación interanual alcanzaría 12,7%. Lamentablemente, para aquellos que esperan que la inflación ceda un poco los próximos meses, nuestra respuesta es: todavía no

Con este escenario, el Central no modificaría su intención de aumentar la TPM en 50 pb la próxima reunión, llevándola a 9,5%. No descartamos que luego de este movimiento pase a un sesgo neutral, con una indicación, de todas maneras, de que movimientos marginales se podrían ver en las siguientes reuniones. Pero creemos que el ciclo alcista de tasas estaría muy pronto a finalizar.

 

 

Nathan Pincheira

Economista Jefe de Fynsa