En ocasiones anteriores hemos hablado como afectarían las constantes reducciones de TPM y qué podría pasar con el mercado de depósitos a plazo. En la última Reunión de Política Monetaria, el ente regulador decidió hacer una pausa y mantener la tasa en 5.75%, acentuando la migración de este activo y la búsqueda de diversas herramientas de ahorro e inversión, que renten mejor o que tengan mejores características.
Una alternativa muy conservadora, que este año en particular ha estado con ingresos elevados, debido a la salida de depósitos de los bancos (US$ 290 millones en el primer semestre), es sin duda la de los Fondos Mutuos, especialmente los Money Market y fondos en UF más cortos (Dur 1 hasta 3Y).
Estos tienen la particularidad de estar invertidos en instrumentos de deudas, como pagarés, bonos o depósitos a plazo, con la característica de poder rescatarse en cualquier momento, además de otorgar diversificación respecto a poner todos los huevos en un mismo depósito, donde se castiga con los intereses ganados.
Es en este punto donde vemos un mercado de depósitos perdiendo fuerza, con una curva plana, mostrándose disminuido y con participes sin necesidades que otorguen niveles atractivos para reenganche. Solo venta que busca hacer utilidades (pasar por caja) en zonas cercanas a fin de año (120-200d).
Es así como la UF es sumamente atractiva, teniendo ya la gran certeza de que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a recortar la tasa. Los fondos en UF —aprovechando el escenario inflacionario en duraciones cortas— son ideales para resguardarse, lo que está llevando a algunos de estos a crecimientos históricos, triplicando o cuatriplicando sus aportes, en comparación a años anteriores, incluso algunos siguen creciendo (Info Risk).
Ante tales aportes y buscando mejores rendimientos ofrecidos por los bancos (0.40- 0.45), es lógico que los inversionistas migren a zonas con mayor rentabilidad, donde los Bonos en UF se muestran atractivos por tener más liquidez y ser más seguros ante eventuales shocks inflacionarios, aprovechando el devengo de la UF y —a su vez— la caída de las tasas (devengo 0.7 aprox). Los bonos con buena clasificación (AAA; AA) son a los que el mercado se inclina, buscando calidad y dándole frente a la avalancha de dineros entrantes.
Víctor Valenzuela
Operador Mesa de Dinero
Renta Fija / Instrumentos de Intermediación Financiera Nacional