Abril 19, 2024 - 2 min

Renta Fija: ¿Momento de alargarse?

Si bien el grado de atractivo del “0.50 mensual” de los DAP queda a discreción de cada uno, vale la pena analizar la opción de alargarse en la curva.

Comparte

En la actualidad, es común ver en distintos medios de comunicación, dedicados en mayor o menor medida a las inversiones, alternativas al bajo rendimiento que comienzan a ofrecer los depósitos a plazo (DAP), el activo de moda de un tiempo a esta parte. En esta línea, si bien el grado de atractivo del “0.50 mensual” de los DAP queda a discreción de cada uno, vale la pena analizar la opción de alargarse en la curva. A este respecto, me parece relevante resaltar 3 puntos clave:

  1. Pendiente positiva o “premio por plazo” en la parte corta de la curva: en un mundo normal y lo que se explica en cualquier libro de finanzas, es que un mayor horizonte de inversión implica, de por sí, un mayor retorno esperado. Sin embargo, en el reciente período de subida de tasas por parte de diversos Bancos Centrales, esto no se cumplía. Por el contrario, el incentivo estaba a mantenerse corto con los otrora amados depósitos a plazo. Desde agosto de 2022 hasta marzo recién pasado, la diferencia entre el BTU30 y el BTU26 fue negativa o plana; esto es, el BTU30 tenía menor o igual tasa que el BTU26. Actualmente, la diferencia es de +14bps (BTU30 3.02%, BTU26 2.88%).
  2. Pendiente negativa en la parte larga: dicho en palabras simples, el BTU30 es el punto más alto de la curva. En plazos más largos, por ejemplo, el BTU50 tiene una TIR de 2.65%. 
  3. Mayor spread o “premio por riesgo de crédito”: en AAA, la mejor clasificación de crédito disponible, los premios en duración 6 rondan los 80bps (tasa aprox 3.82%), lo que contrasta fuertemente con los 60bps que ofrecen los papeles AAA más cortos. Historia similar a los corporativos AA, que en la parte corta rondan 100bps de spread, mientras que en la zona media se acercan a 120bps (aprox 4.22%).

En conclusión, invertir en la zona de duración 6 ha aumentado su atractivo notablemente en comparación a los últimos 2 años. Esta apuesta se puede materializar ya sea directamente a través de la base (BTU30) o a través de corporativos y bancarios en esta duración. La decisión depende de cada uno, evaluando los spreads y liquidez de cada tipo de instrumento. En lo personal, asigno mayor valor a la alta liquidez que ofrecen los mejores ratings, por lo que mi opción es invertir en instrumentos AAA o el mencionado bono de gobierno.

Pablo Gallegos, Subgerente Mesa de Dinero