Marzo 8, 2024 - 2 min

Dólar en vecindades de 1.000, actualización al alza

El flujo de compra sigue dominando en el mercado cambiario, a pesar de las ventas tanto del Banco Central como Tesorería

Comparte

Hace unas semanas veíamos el tipo de cambio que confirmaba sobre la zona de 975 pesos, haciendo pensar en ir a la zona de resistencia de 995-1.000 pesos (testeada el año pasado). Un desajuste con los comparables (tanto en monedas de la región como el Euro dejando la zona de 1.07 en actuales vecindades de 1.1) que sigue más profundo, confirma que el flujo de compra sigue dominando, a pesar de las ventas tanto del Banco Central como Tesorería.

Una gran proporción se explica por flujos externos de compra, que siguen motivados por el diferencial de tasas con especulación de mayor ajuste, desestimando los datos económicos más fuertes a los esperados (que al menos debería haber frenado el ritmo de caída en tasa local), y cuando estamos pasando a la segunda mitad del gobierno actual, que a todas luces deberíamos tener un cambio a uno más promercado, preparando terreno para flujo entrante de venta. 

Con los niveles actuales de 985 pesos, que es en vecindades de la zona de resistencia objetivo mencionada más arriba, da la impresión de un desajuste cada vez más extremo desde el punto de vista fundamental. Acá es donde tenemos que establecer los hitos que nos den evidencia, idealmente en dos fases, de un eventual cambio de tendencia: la primera es la pérdida de aceleración actual, junto al no registro de nuevos máximos luego de haber corregido a 960 (que es chartista y media móvil modelada para ciclos de corto plazo).

Una segunda fase que debiese ser determinante es una caída bajo 955-950 pesos, lo que sería suficiente para demostrar que la tendencia alcista se acabó, escenario que aún está pendiente. Este view, a nuestro juicio, debería producirse previo a cuando el spread de tasa local vs en dólares deje de comprimirse, ya que el mercado tiende a anticiparse.

Concluyendo lo anterior, se recomienda aprovechar la volatilidad actual para tomar largo, mientras no entremos en la llamada segunda fase. Ahora bien, de ocurrir un rompimiento de la zona clave detallada más arriba, sería un cambio de tendencia, ante lo cual aconsejamos salir de todas las posiciones largas, ya que este desajuste extremo debería devolver con igual fuerza, tendiendo a niveles cercanos a 800 pesos en el mediano plazo.

Gustavo Gallardo Casal, CMT
Subgerente de Sales & Trading