Febrero 2, 2024 - 2 min

Cada vez más cerca de la neutralidad

Será vital monitorear los próximos datos para evaluar la necesidad de acelerar el proceso de recorte de la TPM.

Comparte

En la primera Reunión de Política Monetaria del año, el Banco Central recortó la TPM en 100 pb, desde 8,25% a 7,25%. Si bien la decisión era esperada por el mercado, había cierta dispersión en las proyecciones, no sólo en la magnitud de la baja, sino también en lo que se podría señalizar para las siguientes reuniones.

Esto acelera levemente el ritmo respecto a la reunión anterior, pero se engloba en un contexto en el que el último dato inflacionario resultó mucho menor a lo que estimaban y que la próxima reunión será recién a comienzos de abril, acompañada por un IPoM al día siguiente. Es más, la decisión no fue unánime, ya que el consejero Céspedes votó por un recorte de 125 pb, opción que rondaba también como probable en el debate de los analistas.

Dentro del análisis coyuntural, diríamos que la información internacional ha marchado dentro de lo estimado, aunque las expectativas sobre el diferencial de tasas han provocado nuevamente una importante depreciación del peso. Curioso es que, a pesar de lo anterior, las acciones tomadas en esta oportunidad son totalmente distintas a las que se efectuaron en octubre del año pasado. 

En lo local, más allá de que inicialmente se haya bajado el perfil a las declaraciones emanadas en un seminario por el consejero Naudón, el comunicado menciona exactamente lo que expuso en esa oportunidad: se espera que la inflación total converja antes de lo esperado a la meta, provocando que la TPM llegue a la neutralidad durante la segunda parte del año. Esto es 325 pb menos que el nivel actual. ¿Serán 4 (3 de 100 pb y una de 25 pb) o 5 (2 de 100 pb, 2 de 50 pb y una de 25pb)? Estaríamos hablando, entonces, de julio o septiembre. De todas maneras, en el caso que así lo evidencien los datos, este proceso puede ser más rápido, acelerando los recortes hasta los 125 pb sugeridos por Céspedes, con una combinación que permitiría llegar en junio, justo para el IPoM de aquel mes. 

Si bien el reciente dato de Imacec, que de manera muy inesperada cayó 1,0% en su comparación interanual podría impulsar esta última opción, creemos que sería apresurado considerar este dato como algo permanente, dado que las cifras anteriores no iban en esa misma línea. Así, será vital monitorear los próximos datos para evaluar la necesidad de acelerar el proceso y, quizás, proyectar recortes que vayan más allá del 4,00%. Por el momento, aquello sólo es un escenario de riesgo.

Nathan Pincheira

Economista Jefe de Fynsa