Enero 26, 2024 - 2 min

El mercado de capitales chileno y sus beneficios

Dada la importancia de mantener un mercado de capitales sólido, es crucial tomar medidas que lo expandan en lugar de reducirlo, como sucedió con los retiros.

Comparte

En cualquier economía, el sistema financiero desempeña un papel clave que nos beneficia, ya sea que estemos gastando más o menos de lo que poseemos. Este sistema canaliza los ahorros de personas y empresas que no los utilizan, permitiendo que se empleen de manera eficiente por aquellos que necesitan dinero, pero que actualmente no lo tienen, a cambio de una tasa de retorno. Una parte vital de este sistema es el mercado de capitales, donde se negocian instrumentos financieros como acciones y bonos.

Esta canalización eficiente de ahorros tiene impactos positivos en la economía. Existen pruebas de que un mercado de capitales sólido fomenta la inversión, reduce los costos de financiamiento para las empresas, genera empleo y contribuye al crecimiento económico. Además, fortalece la resistencia de un país ante la incertidumbre y las presiones externas, manteniendo una menor volatilidad en el tipo de cambio y las tasas de interés locales.

La realidad del mercado de capitales en Chile es positiva, en gran parte gracias a los fondos de pensiones del país. Sin embargo, en 2020, con la llegada del COVID-19 y las cuarentenas, los ingresos de las personas disminuyeron, lo que llevó a propuestas de ley para permitir a las personas retirar parte de sus fondos previsionales y mitigar la pérdida de ingresos. La aprobación de tres de estos proyectos inyectó liquidez equivalente al 18% del PIB (USD 50.000 millones) y afectó la profundidad del mercado de capitales, reduciendo su participación desde aproximadamente el 85% del PIB chileno hasta el 56%.

Estos retiros tuvieron diversos efectos: un déficit en la cuenta corriente que depreció el tipo de cambio y un aumento en la inflación. Además, afectaron negativamente el mercado de capitales, complicando el acceso al financiamiento para personas y empresas. Se tradujo en el aumento de los costos de financiamiento, especialmente para créditos hipotecarios, con tasas de interés más altas, menor oferta y plazos más cortos, además de requisitos más estrictos para la aprobación de créditos.

Aunque las tasas de interés para créditos hipotecarios siguen siendo elevadas hoy en día, esto se debe en parte a las tasas internacionales. Sin embargo, de haber continuado disminuyendo la profundidad del mercado de capitales, es probable que estas tasas se hubieran mantenido altas o incluso aumentado.

La Superintendencia de Pensiones realizó en diciembre de 2022 una proyección de cuánto aumentarían el stock de activos de los fondos de pensiones en el mercado local con la reforma previsional que el gobierno presentó a finales de 2022. Si bien este aspecto de la reforma es distinto a la que está discutiendo actualmente en el congreso, sirve para dar una idea de cómo puede ayudar esta discusión al desarrollo del mercado local.

Dada la importancia de mantener un mercado de capitales sólido, es crucial tomar medidas que lo expandan en lugar de reducirlo, como sucedió con los retiros. Aunque el objetivo principal de la reforma previsional es mejorar las pensiones, también tiene el potencial de fortalecer el mercado de capitales. Por lo tanto, es fundamental llegar a un acuerdo y recuperar lo perdido en este aspecto.

 

Vicente Dourthé

Equipo Deuda Privada Fynsa AGF