Abril 5, 2024 - 3 min

Cerramos un trimestre en general positivo para los mercados financieros

Hacia adelante persiste cierta incertidumbre asociada a la convergencia de la inflación y el alivio monetario.

Comparte

Durante el primer trimestre del año, los mercados financieros han mantenido el impulso con el que terminaron 2023, de la mano de mejores cifras de actividad global y positivos resultados corporativos, que han compensado tasas de interés que se mantienen altas en términos históricos.

En efecto, las tasas del tesoro americano a 10 años subieron cerca de 35 pb en el 1T24, en medio de una “recalibración” por parte del mercado de las expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal para 2024, pasando de 6 recortes esperados a fines de 2023, a solo 3, algo que está más en línea con el caso base de la FED.

Esto ha impactado a la renta fija, que cerró el trimestre con pérdidas cercanas al 1%.

Con una inflación que no mostró progresos adicionales en el 1T24, un mercado laboral que sigue fuerte y el aumento de los precios de la energía -dado el contexto de mayores riesgos geopolíticos- creemos que los riesgos se han ido inclinando hacia un menor alivio monetario por parte de la FED.

Esto podría seguir ejerciendo cierta presión al alza en las tasas soberanas, aunque creemos que los riesgos están más equilibrados que cuando empezamos el año, y mantenemos nuestra convicción de que este año debería ser positivo para la renta fija, con niveles de tasas iniciales históricamente atractivos.

El enfoque en mejorar la calidad debería permitir a los inversionistas construir carteras resilientes sin renunciar al potencial alcista.

Las mayores tasas de interés no fueron impedimento para que la cartera de renta variable internacional rentara cerca de un 7%, dada la mejor dinámica de resultados corporativos.

Mantenemos una estrategia global más equilibrada, para hacer frente a la alta concentración del mercado americano y valorizaciones poco atractivas.

En el plano local, hemos comenzado el año con sorpresas al alza en crecimiento, pero también en inflación. El proceso de normalización monetaria por parte del Banco Central de Chile ha seguido su curso presupuestado, con la TPM ya en 6.5%.

Ahora bien, las sorpresas económicas locales y el retraso en el proceso de normalización monetaria en EE.UU. probablemente deriven en una ralentización del proceso de recortes de TPM a nivel local para el resto del año, y la convergencia a una tasa neutral (4.0%) se retrasaría para 2025.

Dicho esto, hemos concluido que la duración óptima en términos de preservación de capital es de 1,5-2 años. Una duración en torno a 2 años debería ser el “receptor natural” del OW en IIF que actualmente el mercado exhibe. Por otra parte, seguimos esperando más inflación que el mercado, por lo que mantenemos una cartera con alta exposición a instrumentos en UF y de muy buena calidad crediticia (AA), principalmente invertida en bonos bancarios, depósitos a lo que hemos ido sumando gradualmente bonos corporativos. 

Esta combinación ha entregado retornos en tono al 2,5% en el 1T24, distinto ha sido el caso para estrategias más largas en duración, que siguen mostrando un desempeño inferior y mayor volatilidad.

La renta variable local también tuvo un buen trimestre (+7.2%), dado el buen desempeño de mercados internacionales, una mejora de las expectativas sobre China y una mayor flexibilización monetaria a nivel local.

A nivel sectorial, mantenemos una mayor convicción en bancos y commodities. Hacia adelante, seguimos pensando que las acciones chilenas ofrecen una atractiva relación riesgo-retorno, con un entorno de tasas de interés más amigables en adelante, una mejora de las ganancias corporativas y valorizaciones altamente descontadas.

Finalmente, respecto al tipo de cambio, si bien nuestros modelos siguen apuntando a un peso subvaluado, también debemos reconocer que el mismo se ha vuelto “más frágil” y especulativo. Estamos en un mundo donde el carry importa mucho, lo que sigue dejando al peso vulnerable a flujos externos que usan al peso como moneda de financiamiento frente a otras monedas de mayor rendimiento en la región, más pensando que el Banco Central de Chile seguiría recortando más agresivamente las tasas de interés tanto respecto a comprables Latam como DM.

Para más información, te invitamos a revisar el siguiente informe.

 

Humberto Mora

Subgerente de Inversiones Finanzas y Negocios Corredora de Bolsa