Noviembre 17, 2023 - 2 min

Los datos de inflación en EE.UU. respaldan una FED en “modo pausa”

Los datos indican que parece ser que llegamos al peak de este de ciclo de ajuste, ya que las condiciones financieras y crediticias altamente restrictivas comenzarán a sentirse con mayor fuerza en la actividad de los próximos trimestres.

Comparte

El IPC de octubre en EE.UU. sorprendió favorablemente, con un aumento del 0,1% (3,2% respecto al año anterior) y del IPC subyacente excluyendo alimentos y energía de 0,2% (4,0% interanual); ambas cifras resultaron una décima por debajo de las expectativas. Dentro del componente subyacente, el enfriamiento se concentró en los servicios básicos, que aumentaron un 0,3% el mes pasado. Si bien hubo cierta moderación en la inflación de los alquileres, la mayor parte de la mejora se produjo en los servicios básicos ex-alquiler, o super-core, que subió un modesto 0,2% y ubica bajo el 4% en términos interanuales (ver gráficos 1 al 3).

Este informe de inflación ligeramente más débil de lo esperado desató un repunte en los mercados que ve los aumentos de tasas de la Fed completamente realizados y con los riesgos sesgados hacia recortes en un contexto de softlanding (en contraposición a los recortes de recesión) para mediados de 2024. (ver gráfico N°4).

Nuestra opinión sigue siendo que ya estamos en el peak de este de ciclo de ajuste, ya que las condiciones financieras y crediticias altamente restrictivas comenzarán a sentirse con mayor fuerza en la actividad de los próximos trimestres y allanarán el camino para una mayor convergencia de la inflación, con la duda razonable de si esto se logrará sin una recesión económica.

 

En términos de estrategia, con la narrativa general de los principales bancos centrales desarrollados sugiriendo que están haciendo una pausa o cerca de hacerlo, es que seguimos recomendando considerar moverse de manera gradual fuera del efectivo hacia vencimientos más largos y bonos corporativos, ya que históricamente la renta fija comienza a superar al efectivo antes de que la Reserva Federal alcance su tasa de interés máxima, por lo que creemos que podemos encontrar buenas oportunidades con rentabilidades atractivas, y un enfoque en mejorar la calidad (VER MÁS)

Humberto Mora

Subgerente de Inversiones Finanzas y Negocios Corredora de Bolsa