Marzo 22, 2024 - 3 min

Los recortes de la Fed vienen en camino

En esta oportunidad hay una concentración mayor en una opción de tres recortes

Comparte

Luego de su reunión de marzo, la Fed anunció su decisión unánime de mantener la tasa de política monetaria sin cambios en un rango de 5,25-5,5%, con lo que completó la quinta reunión consecutiva sin realizar movimientos a la tasa, manteniéndola en el nivel máximo registrado en los últimos 23 años. El anuncio estuvo en línea con lo que era ampliamente esperado por el mercado.

En esta oportunidad, la Fed también presentó una actualización de sus perspectivas macro y de política monetaria a mediano plazo. Precisamente, el gráfico de dot plots que indica la opinión de cada uno de los miembros del FOMC respecto a los niveles de tasa, indica que siguen apuntando a tres recortes de tasa, cada uno de 25 pb, en lo que resta del año. Esto es similar a lo planteado en las proyecciones de diciembre pasado, pero en esta oportunidad hay una concentración mayor en esta opción de tres recortes. El gráfico también indica tres recortes en 2025, uno menos que en diciembre, y tres reducciones más en 2026. Así, se espera que la FFR se ubique en 4,6% al final del presente año, en 3,9% al cierre del próximo y en 3,1% para fines del 2026.

Por el lado de las proyecciones macro, las estimaciones de crecimiento se elevaron desde 1,4% a 2,1% para 2024, desde 1,8 % a 2,0% para 2025 y desde 1,9% a 2,0% para 2026. En cuanto a los pronósticos de inflación, estos se mantuvieron sin cambios para 2024 en 2,4%, pero se aumentaron para 2025 de 2,1% a 2,2%, y para 2026 tampoco se modificó el 2,0% proyectado. La inflación subyacente se prevé más alta este año con un 2,6% frente al 2,4% de diciembre, mientras que las previsiones se mantuvieron sin cambios para 2025 y 2026 en 2,2% y 2,0%, respectivamente. Para la tasa de desempleo se recortó la expectativa a 4,0% en 2024 desde el 4,1% anterior, pero la proyección se mantuvo en 4,1% para el próximo año.

Respecto a los futuros movimientos de tasa, Powell, el presidente de la Reserva Federal, indicó que, si la economía evoluciona conforme a lo esperado, sería apropiado dar inicio al proceso de recortes de tasa en algún momento de este año. Asimismo, señaló que cualquier movimiento -tanto anticipado como tardío- sobre la tasa puede generar efectos no deseados en la actividad y el empleo, por lo cual es necesario considerar cuidadosamente el equilibrio de los riesgos y que, por lo tanto, el comité seguirá evaluando en función de una mayor convicción de que el proceso de reducción de la inflación hacia el objetivo de 2,0% es sostenible.

Con relación a los recientes datos de inflación más altos de lo esperado, se señaló que no son particularmente preocupantes o alteran la expectativa de política monetaria, pero son parte de las razones por las que se mantienen cautelosos a la hora de tomar decisiones.

Previo a la reunión de hoy, el mercado apuntaba a una mayor probabilidad del inicio del proceso de recortes hacia el mes de junio, lo cual -a la luz de los datos y anuncios de la jornada- se mantendría. Por nuestra parte, seguimos pensando en mediados de año como el posible timing para el cambio en el stance de política de la Fed.

Luego del comunicado de prensa, los mercados bursátiles reaccionaron al alza y las bolsas estadounidenses cerraron en máximos históricos. El S&P 500 subió un 0,89% y el Dow Jones lo hizo en un 1,03%, mientras que el Nasdaq reportó un alza de 1,25%, acercándose a su máximo histórico del pasado 26 de febrero. Por su parte, las tasas de los treasuries se movieron a la baja y el Tr 10y bajó hasta 4,27% y el Tr 2y se movió hasta 4,60%. El dólar, que se había movido al alza en el día, corrigió a la baja hasta niveles de 103,4 luego de los anuncios.

Milene Rodríguez

Analista de Estrategia e Inversiones