Septiembre 8, 2023 - 2 min

China se acerca al peak de consumo de gasolina

A partir del 2024 el consumo de este combustible comenzará a declinar, gracias al boom de los vehículos eléctricos en el gigante asiático.

Comparte

El avance de los autos eléctricos sigue sin pausa y ya se anuncia un hito significativo en su evolución. Según la petrolera estatal china Sinopec, la demanda de gasolina de China alcanzará su techo este año, dos años antes de lo previsto. A partir del próximo año, según el anuncio, la demanda de gasolina en el gigante asiático comenzará a descender. No se trata de una proyección cualquiera, como subraya Bloomberg. Sinopec es el mayor distribuidor de combustibles de China y, por tanto, un profundo conocedor del mercado.

El anuncio es relevante dado que, por su tamaño, el mercado chino es uno de los que más influye en la demanda de combustibles refinados.

La razón para la esperada caída en la demanda de gasolina en China es el boom de ventas de vehículos eléctricos en ese país. Las estimaciones de la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China apuntan a que el 38% de las ventas de vehículos en agosto correspondió a unidades eléctricas, cifra que se compara con el 6% que representaban a fines de 2020. También influye que los motores de combustión interna más modernos son más eficientes.

Según BloombergNEF, la demanda de gasolina para vehículos de dos y tres ruedas ya comenzó a declinar: el 70% del kilometraje recorrido por este tipo de vehículos corresponde a modelos eléctricos. Ahora será el turno de los vehículos de pasajeros: el parque de vehículos de pasajeros eléctricos ya sobrepasó el 5%, un hito a partir del cual normalmente se inicia la adopción paulatina pero masiva de nuevas tecnologías, según los especialistas en mercadeo.

Un dato curioso: Sinopec subraya el efecto del crecimiento de los servicios de autos con chofer tipo Uber o Didi. El 40% de los vehículos utilizados por este tipo de aplicaciones –y el 50% de los kilómetros recorridos—son eléctricos. Además de tener costos operacionales más bajos, hay políticas públicas que empujan la adopción de vehículos eléctricos por parte de estas aplicaciones: en 22 ciudades chinas se requiere que los nuevos vehículos para estos servicios sean eléctricos o híbridos.