Internacional
Diciembre 9, 2022 - 3 min

Economía

Los PMIs evidencian que la economía mundial está perdiendo impulso de manera generalizada.

Comparte

Las encuestas de PMI (Purchasing Managers Index) global han tenido una tendencia general a la baja, lo que envía una señal de un debilitamiento del impulso de crecimiento subyacente. Es más, en los últimos meses, el PMI global se ha ido consolidando en terreno contractivo (bajo los 50 puntos) con caídas similares en torno a 1 punto, tanto en las lecturas de producción de manufactura, como de servicios para el mes de noviembre. El alivio proviene de los precios, aunque esto puede reflejar parcialmente la disminución de la demanda, como lo demuestra la continua caída en el PMI de nuevos pedidos.

En 48,0, el PMI de producción global es consistente con un crecimiento muy suave del 1,4% en el PIB mundial. La fuerte pérdida de impulso en las encuestas del PMI desde mediados de año es particularmente preocupante, ya que el PMI global de nuevos pedidos está cayendo tan bruscamente como la lectura de producción. Además, la resiliencia en las lecturas de empleo evidenciadas en los últimos meses se está desvaneciendo rápidamente.

PMI Global vs PIB 

Click en la imagen para ver en tamaño original

 

PMI Global, resumen

Click en la imagen para ver en tamaño original

 

Click en la imagen para ver en tamaño original

El deterioro generalizado en todos los sectores es una característica sorprendente del desempeño reciente del PMI. Con señales de acumulación de inventarios y caída de pedidos, era esperable una corrección en la producción manufacturera después de que el sector de bienes se disparara al comienzo de la expansión. De hecho, el PMI manufacturero mundial apunta a una contracción anualizada de 1,4% en la producción industrial mundial, según estimaciones de JP Morgan.

Por el contrario, la caída aún mayor en el PMI del sector servicios es sorprendente y señala una pérdida de impulso preocupante en la recuperación de la economía mundial post pandemia. El índice de servicios ha bajado casi 6 puntos desde febrero, cuando en general se esperaba un desvanecimiento de los vientos en contra de la pandemia para promover una recuperación más completa en el sector de servicios. 

De manera alentadora, las presiones inflacionarias más amplias continuaron disminuyendo en noviembre. Los índices siguen siendo elevados, pero la serie constante de descensos es una señal de que la inflación está perdiendo impulso. Ahora bien, la caída en las medidas de inflación lleva una nota de advertencia: la caída en el PMI de precios de insumos y productos podría ser tanto (o más) una señal de debilitamiento de la demanda como de mejora de la oferta.

Global PMI, precios

Click en la imagen para ver en tamaño original

A nivel nacional, los resultados fueron en gran medida pesimistas. El PMI de toda la industria de EE. UU. disminuyó 1,9 puntos a 46,4 en noviembre y ahora es el más deprimido en términos de nivel entre las economías del G4. El PMI de toda la industria de Japón cayó 2,9 puntos a 48,9. El PMI de toda la industria del Reino Unido se movió lateralmente en 48,2 en el mes. El PMI de Europa subió marginalmente 0,5 puntos a 47,8. En los mercados emergentes, el PMI de China cayó 1,3 puntos hasta 47,0, aunque es esperable cierta recuperación a medida que el proceso de reapertura tome fuerza. Destaca el alza de 1,4 puntos en India, que ha sido la economía con mejor desempeño dentro de emergentes. 

PMI Compuesto por regiones (sobre 50 puntos señala expansión y bajo 50 contracción)

Click en la imagen para ver en tamaño original

Fuente: JPM; Fynsa estrategia 

 

Humberto Mora

Subgerente de Inversiones Finanzas y Negocios Corredora de Bolsa