Mesa de Dinero
Julio 7, 2023 - 2 min

El atractivo de la deuda corporativa chilena en dólares

El contexto de mercado nos hace pensar que tendremos caídas drásticas de tasas de interés durante la segunda parte del año, o bien a comienzos del próximo. Por lo que tener exposición a estos emisores, se lograrían beneficios adicionales de apreciación de capital, además del carry anual por el devengo de intereses.

Comparte

Bien sabido es lo importante que se ha vuelto tener una cobertura natural frente al tipo de cambio USD/CLP debido a la volatilidad nunca vista post estallido social y pandemia. Precisamente estos hechos – junto a un coordinado aumento de las tasas de interés a nivel mundial- han más que potenciado los rendimientos en dólares para compañías chilenas, tanto investment grade como high yield. Teniendo exposición a este tipo de emisores bien conocidos por el mercado (Celulosa Arauco, Cencosud, Falabella, Entel, Telefónica, CCU, BCI, entre otros), y claramente dependiendo de la duración, se podrían tener puntos de entrada atractivos rentando a vencimiento anualmente entre 5.5%-7%.

No queremos ahondar en nombres particulares que están viviendo terremotos operacionales y financieros a propósito de estos mismos factores, sino enfocarnos en aquellos emisores que gozan de balances sólidos, generación de flujo de caja estable, gobiernos corporativos y estructuras de capital que dejan tranquilo hasta el inversionista más cauto.

Por poner un par de ejemplos sobre la mesa, un bono de Celulosa Arauco (clasificación de riesgo BBB-) al año 2030 ofrece una rentabilidad nominal anual de 6.25%, implicando 220 puntos base adicionales sobre la base referencial del tesoro americano a ese plazo. Esta tasa absoluta se superó solo en dos ocasiones en los últimos 5 años, el primero en el peor momento de la pandemia y, el segundo, cuando los bancos centrales comenzaron a subir agresivamente las tasas de interés el año 2022. Otros ejemplos en donde el riesgo de crédito está limitado: Entel (BBB-) al año 2032 con un rendimiento al 2032 de 6.25% (225bps), Antofagasta Minerals con vencimiento al 2032 (BBB) rentando 5.75% en moneda extranjera, BCI (A-) al 2031 entregando un 5.5% (150bps) anual. 

Adicionalmente, el contexto de mercado nos hace pensar que tendremos caídas drásticas de tasas de interés durante la segunda parte del año, o bien a comienzos del próximo. Por lo que, al tener exposición a estos emisores, se lograrían beneficios adicionales de apreciación de capital, además del carry anual por el devengo de intereses. Además, el contexto institucional local se ha ido calmando, lo que ha sido un respiro para los inversionistas con activos chilenos. Y, por último, la exposición al dólar se ha vuelto un tema bastante deseado luego de ser testigos de niveles de depreciación del peso nunca vistos.

 

Adolfo Erpel, Fixed Income Trader