Enero 26, 2024 - 2 min

Festival de nuevas emisiones

Parece ser que la tendencia se está recuperando y el mercado está dispuesto a inyectar la liquidez que fueron guardando a la espera de mejores oportunidades de inversión.

Comparte

En lo que va de enero, el mercado de deuda latinoamericana ha estado sumamente activo. Han salido a emitir cerca de 12 instituciones, de las cuales 10 corresponden a entidades corporativas, y las restantes a entidades estatales. Además, se encuentran en proceso de roadshows otras 3 empresas que prontamente saldrán a emitir (Ambipar, 3R Petroleum y FS).  Este flujo de emisiones se contrasta de gran manera con el flujo del año anterior. En 2023, dentro de este mismo rango de fechas, sólo se emitieron 3 bonos. El cambio que se puede ver año a año se debe principalmente al contexto de mercado, el cual ha mantenido un nivel de tasa de interés sumamente restrictiva. Esto produjo que nuevas empresas lo pensaran dos veces antes de salir a emitir deuda al mercado internacional, y que los más versados del mercado que poseen experiencia en bonos denominados en dólares, tomaran distancia de realizar nuevas emisiones y se propusieran a esperar a un contexto de tasas más favorable.

El boom que se ha podido apreciar no es algo nuevo, si bien el 2023 fue un año bastante lento, los años previos a ese fueron ávidos en nuevas emisiones. Parece ser que la tendencia se está recuperando y el mercado está dispuesto a inyectar la liquidez que fueron guardando a la espera de mejores oportunidades de inversión. 

Es esperable que la tendencia se mantenga, ya que se espera que el ciclo de tasas contractivas se encuentre en su fase final. Hoy el mercado pondera con una probabilidad de 100% que en la reunión de mayo la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca en mínimo 25 puntos base la tasa de política monetaria. Mirando a los países de la región, tanto Chile como Brasil y Perú comenzaron prontamente esta tarea con el objetivo de reactivar sus respectivas economías. Las actuales expectativas de mercado motivarán a nuevos emisores a entrar al ruedo de la renta fija en dólares. Este efecto comenzó hace diez días con la emisión de Valia Energía, la cual emitió US$530 millones a 15 años, con una tasa de 7.875. 

La renta fija todavía parece ser una opción atractiva, se espera que el festival de nuevas emisiones inyecte liquidez y estimule aún más al mercado de bonos.

Cristián Zañartu

Analista Renta Fija Latam