Diciembre 15, 2023 - 2 min

Proyecciones 2024: Estrategia de Renta Fija Internacional

En nuestras Perspectivas de Asignación de Activos de 2024, los bonos emergen como una clase de activos destacada.

Comparte

Desde nuestro último update de renta fija internacional, donde recomendamos considerar moverse de manera gradual fuera del efectivo hacia vencimientos más largos y bonos corporativo (VER AQUÍ), las cosas han ido evolucionando más favorablemente.

Ya pensando en 2024, en nuestras Perspectivas de Asignación de Activos, los bonos emergen como una clase de activos destacada.

El FOMC envió algunas señales moderadas en su reunión de diciembre. Los *dots ahora muestran tres recortes de tasas el próximo año, y la declaración posterior a la reunión ahora reconoce que la inflación ha disminuido y la orientación futura de la declaración moderó la posibilidad de nuevos aumentos.

Las proyecciones económicas indican que una gran mayoría del Comité se siente cómodo con múltiples recortes el próximo año, aunque se espera que el crecimiento esté sólo modestamente por debajo de la tendencia. Con las mejores noticias recientes sobre la inflación PCE, y con el Comité señalando que un mayor avance de la inflación será suficiente para una política más flexible, ahora se espera un primer recorte en marzo y un rango objetivo 125 pb más bajo para fines de 2024.

En nuestro caso base, seguimos esperando cierta moderación en los rendimientos en los próximos meses, aunque a un menor ritmo del visto en noviembre, a medida que la actividad y la inflación se enfrían, y seguimos recomendando moverse de manera gradual fuera del efectivo hacia vencimientos más largos y bonos corporativos ya que históricamente, los treasuries estadounidenses y la renta fija en general han tendido a generar atractivas rentabilidades ajustadas al riesgo en un entorno “post peak” de tasas de fondos federales.

Teniendo en cuenta las valoraciones actuales y la perspectiva de un menor crecimiento económico y una inflación a la baja, creemos que la renta fija rara vez ha resultado tan atractiva con respecto a la renta variable.

Las valoraciones y los niveles actuales podrían favorecer decididamente a la renta fija: Aunque no son un indicador perfecto, los niveles de partida de los rendimientos de los bonos nos dan pistas sobre las rentabilidades futuras. Los niveles de rendimiento que ofrece actualmente la renta fija de alta calidad han venido seguidos de rentabilidades superiores a largo plazo (típicamente, un atractivo 5%–7,5% en los cinco años posteriores).

Nuestras estrategias siguen privilegiando una alta calidad crediticia, mayormente investment grade en EE.UU., y duración en la parte media de la curva (en torno a 5 años).

¿Cuáles son los riesgos?

  • Este ciclo podría ser diferente. La lucha de la Fed contra la inflación hoy en día podría ser más difícil que en ciclos económicos pasados, por lo que la Fed podría necesitar quedarse en espera durante más tiempo en niveles de tasas más altas. 
  • Las preocupaciones recientes sobre la deuda federal también podrían afectar a los bonos del Tesoro de EE.UU. y aumentar las primas por plazo en bonos a largo plazo.

 

Para más detalles consulte la estrategia de renta fija internacional adjunta en el siguiente enlace, donde también puede encontrar distintas oportunidades de inversión.

*Fed’s dot, es un gráfico actualizado trimestralmente que registra la proyección de cada funcionario de la Reserva Federal para la tasa de interés clave 

Humberto Mora

Subgerente de Inversiones Finanzas y Negocios Corredora de Bolsa