Economía
Junio 9, 2023 - < 1 min

La caída de las materias primas

El índice de precios spot de las materias primas de Bloomberg -que engloba a los principales commodities, tanto metales como energético y alimentarios- ha caído un 10% desde principios de este año.

Comparte

Si bien hay señales de que las presiones inflacionarias ha comenzado a declinar, el aumento de los precios sigue siendo uno de los ejes centrales de las discusiones políticas y económicas. Sin embargo, uno de los principales impulsores de la inflación, la subida de los precios de las materias primas debido a la invasión de Rusia sobre Ucrania hace más de un año, parece ser cosa del pasado.

El índice de precios spot de las materias primas de Bloomberg –que engloba a los principales commodities, tanto metales como energético y alimentarios– ha caído un 10% desde principios de este año. ¿Las principales razones del descenso? Son varias, como los temores aún latentes de que se produzca una recesión global, una recuperación de la economía china tras la pandemia menos vigorosa que lo esperado y la normalización de las cadenas de suministro tras los cuellos de botella registrados en 2022, que está reduciendo los costos logísticos. El World Container Index de la consultora Drewry cayó de unos US$7.600 por contenedor de 40 pies hace un año a poco menos de US$1.700 a principios de junio.

¿Estamos frente al fin de la inflación? Es temprano para cantar victoria. La guerra en Ucrania continúa y seguirá siendo un factor de riesgo e incertidumbre, mientras que el mercado energético puede seguir dando sorpresas, como muestra el reciente anuncio de un fuerte recorte de producción por parte de Arabia Saudita. Y, un factor a no olvidar, los efectos del cambio climático. Hay temor, por ejemplo, que el Canal de Panamá se vea obligado a reducir el número y calado de los barcos que los transitan debido a la sequía que afecta América Central y que ha reducido la disponibilidad de agua para la navegación, afectando la cadena de suministro global.