Enero 5, 2024 - 2 min

Los depósitos a plazo sobreviven

Es momento de vender el depósito a corto plazo y comprar el depósito a largo plazo, buscando mejores tasas en emisores que ofrecen un mayor premio.

Comparte

A mi parecer, aún tenemos DAP para rato. Desde que el Banco Central dió inicio al ciclo de alzas de tasas (TPM), llevándola a su máximo histórico (11.25%), se produjo una fiebre por Depósitos a Plazo, donde los inversionistas poco habituales aprovecharon oportunidades por ser una opción eficiente y segura para el ahorro. Desde junio, el ente emisor comenzó con un nuevo ciclo, esta vez de recorte, a la fecha acumulando 300 pb de caída (8.25%).

En oportunidades anteriores hablamos de cuánto serían las reducciones que se aplicarían, dejando claro que la magnitud podría variar según cómo se comporte el escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación. Es aquí justamente, en la magnitud de reducción, donde surgen oportunidades. Si bien los DAPS han perdido el máximo alcanzado y la fiebre por este activo ha ido disminuyendo, aún se encuentran en niveles altos y están lejos de descender a los niveles previos a la pandemia. Así que no es extraño que los inversionistas sigan apreciando este instrumento como una clara opción de ahorro.

Se espera que las reducciones de tasa continúen, dado por una política restrictiva y un horizonte inflacionario controlado que manejaría el BCCH. Esto, sumado a un escenario más DOVISH a nivel internacional (FED), le daría a los depósitos a plazo, específicamente en duraciones a 1y,  un mayor valor, provocando que el mercado busque “Pasar por caja” en plazos cortos, con oferta principalmente en emisores de buena clasificación a los cuales no se les exige tanto premio, dada su naturaleza de emisores solventes y de bajo riesgo (AAA), en zonas donde el devengo es menor; y se buscaría un reenganche natural en plazos más largos con una mayor ganancia de capital.

En palabras simples, VENDER el depósito a corto plazo y COMPRAR el depósito a largo plazo, buscando mejores tasas en emisores que ofrecen un mayor premio (Premio vs Price de Mercado).

Si bien emisores de mayor riesgo son los más susceptibles a mostrar necesidades, como, por ejemplo, cumplir con obligaciones diarias, déficit de caja o indicadores de liquidez, los emisores de 2do Rating (AA) suenan atractivos para invertir en plazos más largos donde el premio exigido (+60; +70 pb) se agradece a la espera de una próxima Decisión de tasa (Rolling Corto).

 

Víctor Valenzuela

Operador Renta Fija / Instrumentos de Intermediación Financiera Nacional