Octubre 13, 2023 - 2 min

¿Estamos en un segundo aire de los Depósitos a Plazo?

Podemos esperar una buena rentabilidad en emisores de una calidad crediticia adecuada.

Comparte

A mi parecer sí, después de las decisiones de tasa por parte del BCCH (175 pb) en los últimos encuentros, llevando la Tasa de Política Monetaria a un 9.5%. La pregunta es: ¿cuánto se espera para la próxima reunión?

Ya el ente emisor, a través de su presidenta Rosanna Costa, advirtió que “el hecho de que hayamos partido con 100 Puntos Base (en el caso de la primera reunión) no es indicativo de la magnitud de futuros movimientos, pues podrían ser menores”. Esto nos indica que las decisiones futuras se tomarán en base a cómo se comporte el escenario macro. 

Ahora bien, la semana pasada conocimos el IPC de septiembre, que sorprendió al mercado con un 0.70% mensual. Eso despertó interés por depósitos en zonas cortas, lo que le daría un segundo aire a los Depósitos a Plazo. Sabemos que se espera que siga cayendo la TPM por estar todavía en niveles de política restrictiva, aunque el recorte podría darse en una magnitud menor (50-75 pb) a lo esperado. En este caso, podrían surgir oportunidades dada la posible necesidad de actores del mercado en búsqueda de financiamiento, los cuales, con tal de cumplir obligaciones, ofrecen depósitos a niveles atractivos y cómodos para la demanda.

Si bien esto es aplicable a todos en el mercado, emisores de mayor riesgo son más susceptibles a no cumplir con estas obligaciones diarias, ya sean déficit de caja o indicadores de liquidez, por eso asoman con un mayor premio aquellos de segundo rating cercano a niveles de 100 pb, sobre Swaps en duraciones cercanas a 1Y, tratando de desestresar plazos cortos bajo los 3 meses, que es donde naturalmente uno debiese financiarse.

Lo cierto es que existe pendiente negativa en la curva bajo 1Y y, adicionalmente, se aprecia poca holgura en los límites de las carteras para las distintas entidades. A lo anterior se suma un mercado ilíquido que ve cómo el dólar sigue apreciándose, presionando a la inflación al alza. Por el lado de la demanda, la falta de emisiones en plazos largos (sobre 1Y) aumenta el apetito por estas, buscando spread sobre swap en emisores con solvencia adecuada, lo cual, llevado a tasa, ofrece un más que decente nivel de riesgo-retorno. En palabras simples, buena rentabilidad esperada, en emisores de una calidad crediticia adecuada. Y lo mejor de todo: sin quedar expuesto al riesgo por duración al hacer una inversión en plazos más largos, que más de un dolor de cabeza ha dado las últimas semanas.

 

Víctor Valenzuela

Operador Renta Fija / Instrumentos de Intermediación Financiera Nacional