Diciembre 7, 2023 - 2 min

Los detalles y alcance de la nueva ley de beneficio tributario para viviendas

Si bien es complejo estimar con exactitud cuál será el impacto real de esta medida, parece dirigirse en el sentido correcto.

Comparte

A partir del pasado 1 de noviembre, entró en vigencia la nueva ley que entrega un beneficio tributario para la compra de viviendas nuevas, iniciativa impulsada por el ministerio de Hacienda, en conjunto con el ministerio de Vivienda. 

En concreto, el beneficio aplica extraordinariamente para la adquisición de viviendas nuevas con destino habitacional (sean casas o departamentos), y consiste en un crédito tributario reembolsable, es decir, se rebaja el impuesto a la renta de la persona o se da derecho a una devolución de hasta 16 UTM ($1.000.000 aproximadamente).  El beneficio se entregará por un período de 5 años, por lo que el monto total de rebaja tributario o subsidio por contribuyente ascenderá a $5.000.000.

Cualquier persona podrá acceder al subsidio, mientras se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que la vivienda adquirida se encuentre construida y con recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la ley, o que a la fecha de entrada en vigencia de la ley no cuenten con recepción final, siempre que respecto de ellas exista un contrato de promesa de compraventa posterior al 16 de octubre de 2023.
  2. Que la compraventa se haya realizado a partir de la entrada en vigencia de la ley y la vivienda adquirida se encuentre inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de octubre de 2024.

Para ejemplificar, si consideramos la compra de una vivienda nueva con valor de UF 3.250 en la Región Metropolitana, que equivale a un departamento de unos 49 m2 según datos de GFK al 3T de 2023, luego el subsidio obtenido cubriría el pago de 1,3 dividendos al año por un periodo de 5 años, aproximadamente un 11% del total a pagar. Todo esto considerando un crédito hipotecario a 25 años por un 75% del valor de la propiedad, con un dividendo mensual de $765.487 y un CAE de 6,19%, considerando los promedios arrojados por el simulador de la CMF. 

Si bien es complejo estimar con exactitud cuál será el impacto real de esta medida, parece dirigirse en el sentido correcto, al hacer más accesible la compra de viviendas para la clase media y la población en general.  Además, contribuiría a reducir el actual exceso de stock de viviendas construidas, el cual se ubica cercano a máximos históricos.

 

Sebastián Mahave

Analista Inmobiliario Fynsa AGF