Octubre 26, 2023 - 2 min

Mercado inmobiliario: Tiempo de crisis, tiempo de oportunidad

Vemos una oportunidad de inversión en la compra de departamentos nuevos en proyectos con entrega inmediata o próximos a su recepción.

Comparte

En el mercado inmobiliario actual, existen diversos factores que juegan en contra de la decisión de comprar una vivienda nueva: Las altas tasas de los créditos hipotecarios, el restrictivo acceso al crédito, y los precios de las viviendas, que en general se han mantenido resilientes a pesar del adverso escenario económico local. 

Pero ¿existen oportunidades atractivas en este contexto? Para contestar esto, es necesario analizar algunos indicadores. 

  • En la Región Metropolitana, se observa actualmente un escenario de sobre stock.  Según datos al cierre del 2T de 2023, la oferta promedió 66.943 unidades, nivel máximo histórico. La venta trimestral, por su parte, fue de 7.258 unidades. Esto arroja un índice de 27,4x meses para agotar stock.

  • De la oferta disponible en el segmento de departamentos, existe una alta concentración de stock disponible para entrega inmediata, el cual representa más de un 30% de la oferta total. A raíz de esto, muchas inmobiliarias están ofreciendo importantes descuentos y mayor flexibilidad de pago, con el objetivo de liquidar su stock acumulado.
  • Los permisos de edificación de viviendas nuevas, por otra parte, han estado cayendo con fuerza. En el 1T de 2023, los permisos en el Gran Santiago alcanzaron las 2.764 unidades aprobadas, lo que significa un 71% menos a lo aprobado en el mismo periodo del año anterior, según cifras del INE. Dado lo anterior, recuperándose la velocidad de venta, el exceso de oferta debiera revertirse en el mediano plazo.

Teniendo en consideración todo esto, vemos una oportunidad de inversión en la compra de departamentos nuevos en proyectos con entrega inmediata o próximos a su recepción. Es decir, comprar hoy el activo, aprovechando los importantes descuentos presentes en el mercado, obtener ingresos provenientes del arriendo, y buscar venderlo en el mediano plazo una vez que la oferta y la demanda se encuentren más equilibradas. Esto último iría de la mano con una disminución de las tasas largas, las cuales están asociadas a los créditos hipotecarios.

Sebastián Mahave

Analista Inmobiliario Fynsa AGF