Septiembre 1, 2023 - 2 min

¿Qué son los REO y por qué son importantes en periodos de tasas altas?

El hecho de invertir en propiedades en dificultades puede proporcionar beneficios en términos de costo, valor de mercado y rentabilidad

Comparte

El concepto REO significa “Real Estate Owned” (Bienes Raíces en Propiedad) y son propiedades que los prestamistas, a menudo bancos o compañías hipotecarias, han adquirido a través del proceso de embargo. Cuando los propietarios se encuentran incapaces de cumplir con los pagos de la hipoteca, los prestamistas inician procedimientos de embargo, lo que lleva a la transición de la propiedad a un estado REO.

El proceso de este tipo de propiedades comienza con negociaciones previas al embargo, seguido por el proceso de embargo en sí. Una vez que el prestamista adquiere la propiedad, se subasta, y si no se vende, pasa a ser propiedad del banco. Luego viene la evaluación de la propiedad y las reparaciones, completando así el proceso publicando la propiedad con un agente de bienes raíces especializado. Se hacen ofertas, se llevan a cabo negociaciones y, tras la aceptación, la propiedad pasa por un proceso de debida diligencia antes de que comience el proceso de cierre.

Las propiedades REO operan dentro del mercado inmobiliario, pero ofrecen consideraciones únicas debido a las ventajas que estas tienen. El hecho de invertir en propiedades en dificultades puede proporcionar beneficios en términos de costo, valor de mercado y rentabilidad. Una forma de beneficiarse de las inversiones REO es renovar la propiedad y venderla por un precio superior al precio de compra.

Sin embargo, el riesgo de este tipo de inversiones es que los compradores deben saber y entender la naturaleza de los activos en venta, realizar inspecciones y asegurar financiamiento o pago en efectivo.

Este tipo de propiedades y sub-industria dentro del mercado inmobiliario en Estados Unidos, está cobrando importancia debido a las altas tasas de los créditos hipotecarios actuales. Con una tasa actual del 7,18%, será interesante ver la cantidad de créditos hipotecarios que comenzarán a caer en default.

Finalmente, las propiedades REO presentan una oportunidad tanto para los compradores que buscan una oferta, como para los prestamistas que buscan recuperar inversiones. Su proceso, desde el embargo hasta la venta, involucra fijación de precios estratégicos, análisis de mercado y negociaciones. Para los compradores, comprender los matices, desafíos y posibles beneficios de las compras REO es vital. 

 

Diego Covarrubias

Equipo Fynsa AGF