Septiembre 22, 2023 - 2 min

Gracias, pero no gracias, Sr. Powell

Las medidas de la FED llevaron a un sell-off importante en las tasas en dólares, con la tasa del tesoro a 10 años ubicada en máximos de 4,50%, nivel no visto desde el año 2007

Comparte

Como es bien sabido esta semana tuvimos noticias por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la cual, si bien es cierto, mantuvo su tasa de política monetaria sin cambios en rango 5,25-5%, ya se descuenta con certeza una subida adicional para fin de año de 25 puntos base adicionales. Asimismo, la entidad se mostró optimista en cuanto a sus expectativas de crecimiento, tanto para fines del 2023 (desde 1% a 2,1%) como para el 2024 (desde 1,1% a 1,5%). Asimismo, se conoció por primera vez el pronóstico de tasa terminal para el 2026, la cual se ubicó en 2,9%, por encima de la tasa neutral para la economía americana de 2,5%.

Todo esto llevó a un sell-off importante en las tasas en dólares, marcando un hito importante para el caso de la tasa del tesoro a 10 años, la cual se ubicó en máximos de 4,50%, nivel no visto desde el año 2007, significando un retorno negativo de -1,2% para el índice de treasuries este año. Pareciera ser una exageración que para los inversionistas con exposición a este tipo de activo ya sea el tercer año seguido de pérdidas, y se tiende a pensar que para algún minuto debería existir al menos un año de respiro. Ahora bien, claro está que para este año no será, al menos con las proyecciones y agresividad en el tono de la FED estos días.

Lo cierto es que tener exposición a papeles corporativos de grado de inversión tanto IG como HY, ha sido un colchón importante para estas subidas agresivas en las tasas de interés, viendo cómo los índices de estos instrumentos se han apretado entre 20-30 puntos base cuando vemos los spreads. Ahora bien, en términos absolutos, los puntos de entrada van a seguir estando presentados en lo que resta del año, y en parte lamentamos que los que ya entraron en estos activos estén sufriendo pérdidas, pero no todo está perdido, y está claro que las oportunidades para obtener buenos rendimientos a largo plazo seguirán latentes.

 

Adolfo Erpel

Fixed Income Trader