Julio 21, 2023 - 2 min

Todos sabemos para dónde va la micro, el tema es cuándo subirse

Todavía hay oportunidades, pero el foco debería seguir en la búsqueda de oportunidades investment grade en la región, en desmedro del high yield

Comparte

El título en cuestión no es más que una frase acuñada durante el último año, en conversaciones de pasillo en la oficina, y su objetivo no es más que resumir una tesis compartida por algunos miembros del equipo. Esta se fundamenta como punto de partida en un escenario económico que al día de hoy se mantiene de manera parcial: inflación galopante y, por lo mismo, bancos centrales restringiendo la oferta monetaria, sector real y financiero sufriendo los efectos de esto último, junto a una economía ad portas de entrar en recesión. Bajo estos parámetros, la apuesta “de libro” es invertir en renta fija, apuntando al cambio de “stance” de los bancos centrales y el esperado reversal de tasas. Por supuesto, en un escenario de fragilidad económica, siempre apuntando a créditos de buena calidad, ya sea directamente bonos de gobierno o investment grade, privilegiando la alta correlación de estos con aquellos y alejándonos de activos más riesgosos como créditos high yield o Equity. Con esto me refiero a, en chileno, “subirse a la micro”.

Mucha agua ha pasado bajo el puente hasta ahora y, como siempre, el mercado es fuente de infinita humildad. Situándonos a comienzos de este año, bajo la lógica expuesta en el párrafo anterior, apostar al Equity, ya sea a nivel local (IPSA) o afuera, hubiese sido considerado una apuesta más que arriesgada y, sin embargo, ha premiado sobradamente a “los valientes”. A esto incluso podemos sumar el comportamiento del treasury, activo refugio por excelencia, pero no por esto menos volátil.

El escenario general también ha evolucionado, el mundo cambia y nunca dejará de cambiar. Ya es un dato que la inflación está cediendo y, a nivel local, tenemos señales explícitas de que el inicio de los recortes de tasas será más temprano que tarde. Por el lado de la Fed, andamos por ahí: se espera que la próxima alza de tasas sea la última. La economía estadounidense ha dado muestras de una inusual resiliencia y ya para nadie es una posibilidad lejana que incluso pueda evitar la recesión. No así Chilito, pero son detalles.

Con todas estas cartas arriba de la mesa, más que estar pensando en cuando subirse a la micro, es legítimo pensar que quizás ya se nos pasó. Pero no necesariamente. Al mirar a un GT10 cercano a 4%, no sólo cerca de un máximo local, sino también en un período de 25 años, sigo firme en mi postura de que hay espacio para beneficiarse de un rally de tasas. A propósito de “4%”, a muchos les puede tiritar el ojo (o la pera) considerando la volatilidad del activo en lo que va del mes, pero que no cunda el pánico; la micro puede darse algunas vueltas en el camino, pero eventualmente llegará al terminal. Similar a USA, las perspectivas económicas para Latam han mejorado, aunque no daría por sentado un escenario extremadamente benigno en este frente y, sobre todo, no lo considero una justificación para ponernos creativos en el análisis de crédito. El foco debería seguir en la búsqueda de oportunidades investment grade en la región, en desmedro del high yield. Nadie quiere subirse a la micro para quedar en panne a mitad de camino.

 

Pablo Gallegos, CFA

Subgerente Mesa de Dinero