Julio 14, 2023 - 2 min

Consolidando el ajuste

La evolución de la inflación facilita la comunicación de cara a un inminente recorte de la TPM por parte del Banco Central.

Comparte

Durante 2022 hubo una situación constante: la inflación no daba tregua. Mes a mes veíamos cómo sistemáticamente la variación del IPC rompía todos los récords de la historia reciente. Es más, cuando se empezaban a dar condiciones externas más benignas, el indicador parecía tener vida propia, haciendo caso omiso a la ralentización que debiésemos haber experimentado. El comienzo de 2023 mostró tímidamente señales positivas, pero insuficientes como para hablar del fin del ciclo inflacionario.

Sin embargo, durante los últimos meses hemos observado algunos elementos que darían cuenta de una consolidación del proceso de ajuste de precios. El más reciente lo vimos a fines de la semana pasada, cuando el INE informó que el IPC de junio cayó 0,2% m/m, lo que se encontró por debajo nuestras expectativas y las de mercado (0,1% m/m). Así, de 12,8% en el que terminó la inflación en 2022, hoy ha bajado hasta 7,6% y probablemente siga ajustándose velozmente hasta septiembre.

Adicionalmente, al analizar el indicador que excluye los elementos más volátiles de la canasta, las noticias se volvieron aún mejores: el IPC sin volátiles no tuvo variación, después de 23 meses de alzas mensuales consecutivas. De esta manera, llegó a 9,1% interanual, la más baja en 13 meses. Lo anterior estuvo influenciado principalmente por la caída del componente de bienes (-0,4% m/m), compensado por aquel de servicios (+0,3% m/m). 

Por su parte, el índice de difusión llegó a 42%, el menor del año y más bajo que el promedio desde 2009 ex 2022, principalmente por el aumento de 86% de los productos de la división de Restaurantes y hoteles y 64% de salud. De manera interesante, un 45% de los productos bajó de precio, liderados por el 79% de Vestuario y el 69% de Equipamiento del hogar.

Creemos que este resultado facilita bastante la comunicación de cara a un inminente recorte de la TPM por parte del Banco Central, el que ocurriría en julio. La magnitud de éste estaría en el rango 50-75 pb, los que continuarían en las 3 reuniones siguientes que restarían durante 2023 (septiembre, octubre y diciembre).

Nathan Pincheira

Economista Jefe de Fynsa