Marzo 28, 2024 - 2 min

Cuando la música suena, ¡se baila!

¿Qué explica este mundo tan lindo en términos de precios que estamos viviendo?

Comparte

El S&P500 lleva un rally de casi 30% desde fines de octubre del año pasado hasta hoy, rompiendo los máximos del año 2022 de 4.825 sin grandes problemas a principio de año para entrar en un clásico movimiento de bull market, donde se ve un consistente descubrimiento de máximos, con volúmenes cayendo de manera consistente y un Vix que pasa de niveles de 22 a 13 en el mismo periodo.

Este movimiento no ha sido falto de emociones, con una Fed que en un principio marcó el comienzo del rally, cuando ya fue enfático en decir que el ciclo contractivo o alcista de tasas estaba terminado, pero poco tiempo después, encontrándonos con un presidente de la Fed que llama consistentemente a la prudencia, así como también el resto de sus participantes tratando de poner paños fríos a la efervescencia de los mercados, con una Fed pasando de 4 recortes estimados para el 2024 a 3 recortes, pero mandando señales que muchas veces confunden, apuntando a tal vez un escenario de menores recortes para este y el próximo año. Las casas de inversión más convencidas del ciclo expansivo incluso hablaban de 6 recortes para este año, visiones que han sido corregidas ya en un par de oportunidades. Cuando el mercado está sensible, estos cambios de instancia desde la Fed, se transforman en presión en precios de manera importante, situación que ha estado lejos de pasar en los mercados de manera transversal.

¿Qué explica este mundo tan lindo en términos de precios que estamos viviendo? Por una parte, hemos visto correcciones de utilidades al alza en las acciones americanas, que las tiene tranzando desde un nivel de PU forward estimado de 25 a principios de año a niveles de 21.5 en que se encuentra en estos momentos, que lo deja con espacio para seguir subiendo. Esto se suma también a un stock de money market que se encuentra sobre los 6 trillones de dólares, marcando máximos históricos en paralelo a máximos en bolsa, Para poner en contexto, en el año 2008 después de la avalancha de liquidez inyectada al mercado, este indicador no alcanzó a tocar los 4 trillones, después con el Covid llegamos a zona de 4.7 trillones, hoy en situación más de normalidad estamos en este récord de caja, que hace que las correcciones sean muy limitadas. Los riesgos que siguen apareciendo en este lindo panorama siguen siendo los potenciales rebrotes inflacionarios, que no se pueden descartar del todo, aparte de los riesgos geopolíticos que van de la mano a la inflación.

Con todo lo expuesto anteriormente, si bien la Fed va a seguir poniendo paños fríos a la efervescencia del mercado, deberíamos seguir en modo de descubrimiento de máximos, con una primera prueba a esta tesis cuando JPM reporte resultados el 12 de abril. Ahí veremos si las proyecciones de utilidades fueron bien corregidas al alza, dando espacio para que la fiesta continúe, recomendando que las correcciones en bolsa sean aprovechadas como oportunidad de compra.

 

Jaime Achondo

Socio – Gerente general Corredora de Bolsa