Inversiones
Mayo 5, 2023 - 3 min

Deuda privada: Una oportunidad frente a las restricciones crediticias

Los obstáculos que ponen los bancos a la hora de entregar créditos están afectando a la economía chilena, y frente a esto, la deuda privada es una alternativa atractiva para inversionistas que buscan diversificar su portafolio y obtener mayores retornos.

Comparte

Los bancos son esenciales para el funcionamiento en una economía: son intermediarios contactando a los ahorradores y prestatarios. De manera simplificada, los bancos toman los depósitos de sus clientes, los cuales cuentan con disponibilidad inmediata y son libres de riesgo (1) para ocuparlos en otorgar préstamos riesgosos y de duración más larga a los prestatarios. Y todo esto lo realizan de manera apalancada.

Por lo tanto, los bancos crean liquidez en una economía y financian a todos los sectores económicos. Por eso mismo, cuando los bancos se ponen más restrictivos debido a mecanismos de transmisión de la política monetaria, la economía empieza a funcionar a media máquina. Y eso es lo que está ocurriendo actualmente en Chile: con tasas de interés más altas y un crecimiento económico débil, los bancos se vuelven más selectivos, por lo que otorgan menos créditos, teniendo como consecuencia que exista menor inversión y consumo, lo que lleva a una producción y un crecimiento más débil.

Según la Encuesta sobre Créditos Bancarios del primer trimestre de 2023 que realiza el Banco Central de Chile, los bancos están siendo más exigentes al facilitar financiamiento:

“En el primer trimestre de 2023, los estándares de otorgamiento de crédito para la cartera de consumo fueron más restrictivos y nuevamente no se observaron cambios en el segmento de vivienda. En el caso de los préstamos de consumo, la fracción de bancos que reporta condiciones más estrictas aumentó de 42 a 55% y ninguna institución reportó condiciones más favorables. En tanto, para los créditos de vivienda, por segundo trimestre consecutivo, la totalidad de los bancos encuestados no reporta cambios de sus estándares de otorgamiento”.

“Las condiciones de oferta de crédito continúan limitadas para las grandes empresas y en menor medida para las pymes. La fracción de entidades que reportó estándares de otorgamiento más exigentes para las grandes firmas disminuyó levemente desde 39 a 31%. En tanto, para las pymes, la proporción de bancos que señalaron tener estándares más flexibles aumentó desde 9 a 18%, destacándose que se trataría de entidades que tienen una participación significativa en el segmento, mientras que la fracción de bancos que informaron estándares más restrictivos se mantuvo en 36%”.

En tanto, los estándares de aprobación de préstamos a empresas constructoras e inmobiliarias revirtieron parte de la moderación de tendencia de restricciones que se observó en el trimestre previo. Así, para el primer grupo de empresas, la proporción de entidades que reportó condiciones de crédito más estrictas aumentó desde 30 a 40%, mientras que, en el caso de las empresas inmobiliarias, ellas se incrementaron de 36 a 46%”.

Es justamente en estos tiempos cuando la deuda privada otorgada por instituciones financieras no bancarias se vuelve más atractiva. Son fuente de otorgamiento de créditos a empresas de buena calidad que hoy en día no cuentan con atención bancaria. Por lo tanto, existen mayores oportunidades de inversión en este mercado desatendido y produce eficiencias en el mercado, debido a que las empresas se logran financiar para realizar sus proyectos, mientras que el inversionista de deuda privada accede a retornos ajustados por riesgos muy atractivos, que permiten diversificar su portafolio.

Si te interesa esta estrategia de financiamiento, te invitamos a revisar más información de nuestro Fondo de Inversión FYNSA Renta Fija Privada II, que ha tenido un retorno estable y positivo desde su inicio. 

1.-Si bien los depósitos bancarios son considerados libres de riesgo, siempre existe algún nivel de riesgo asociado. Se puede ver con los últimos bancos que han estado en problemas.

Vicente Dourthé 

Equipo Deuda Privada Fynsa AGF