Septiembre 29, 2023 - 2 min

Dólar en 900: la tormenta perfecta

La caída que esperábamos en el precio del dólar hacia vecindades de 800 deberá ocurrir al parecer recién el próximo año.

Comparte

Luego de que en mi columna anterior subrayara la noticia de la baja de tasas en Chile, que presionaría el tipo de cambio a la zona de 850, vemos como hoy la situación es distinta en el sentido de que estamos en 900, un dólar que en el mundo se ha apreciado, poniendo en suspenso el view anterior.

Al ver el tipo de cambio, las principales variables que han influido en la historia reciente son la evolución de las tasas (tanto local como internacional) el precio del cobre y el riesgo. Si bien el riesgo país se mantiene estable, con un proceso constituyente actual que no tiene un impacto como el del año pasado, el precio del cobre y las expectativas de la tasa FED han hecho subir el dólar localmente a niveles sobre la barrera sicológica de 900.

Las declaraciones de participantes de la FED de que el combate a la inflación no ha terminado y requeriría de mayor trabajo, se traducen en mantener las tasas en los niveles altos actuales por un mayor tiempo del que espera el mercado. Esto ha generado una apreciación del dólar multilateral, que se ha ido desde 103 a principios de septiembre a 105.8 actuales, lo que se refleja en un Euro que ha caído desde 1.08 a 1.06. Este efecto, sumado a la baja de tasas locales dentro de lo esperado, llevó al dólar a niveles máximos desde noviembre del año pasado.  

Un tercer factor es el precio del cobre, que si bien no ha caído a mínimos y se mantiene firme en el rango entre 3.65 y 4.0, una menor demanda por parte de China -principalmente por los problemas de gigantes del sector inmobiliario- ha dejado al Cobre retrasado con respecto a otros commodities como el petróleo, que en términos de intercambio también han influido en la subida del dólar localmente. 

Con las demás monedas de la región, exceptuando al peso argentino, apreciándose en el año, la caída que esperábamos hacia vecindades de 800 al parecer deberá ocurrir para el próximo año, cuando tengamos más claridad sobre el horizonte en el cual se mantendrá la tasa Fed en niveles altos y se descuente el efecto de la caída en la tasa de interés local. Lo anterior ya que los niveles actuales son de eventos de colas como la pandemia, y riesgos locales que hoy no están. 

 

Gustavo Gallardo Casal, CMT

Subgerente de Sales & Trading