Agosto 4, 2023 - 2 min

Dólar y baja de tasas: ¿cambio de tendencia o impacto inicial?

Parece justo preguntarse si la tendencia alcista del dólar continuará o si son niveles para salir de posiciones largas o quizás apostar a caídas.

Comparte

Este año la evolución del TC local no ha dejado indiferente a nadie. Luego de registrar máximos hace un año en torno a 1060, vemos cómo la disminución en el riesgo político y una caída transversal en el dólar multilateralmente nos llevó gran parte de la primera mitad del año a vecindades de 800. 

El reciente ajuste de tasas en Chile, con la subida por el contrario en la de USA, ha explicado gran parte de la subida experimentada en las últimas semanas a la zona de 850. Ahora bien, parece justo preguntarse si esta tendencia alcista del dólar continuará o si estos son niveles para salir de posiciones largas o quizás apostar a caídas. Para esto es importante analizar desde dos perspectivas: la interna y la externa. 

En esa dimensión vemos que la caída de las tasas locales, con un nivel esperado hacia finales de año en torno a 8% desde el actual 10.25%, sería por buenas razones, que es una inflación estabilizándose y llegando a finales de año a 4.0-4.2 anual. Si uno considera lo anterior, y en atención a un cobre que mal que mal sigue en torno a 4.0, debiésemos ver flujos de venta de dólares. Dando por cierta esta realidad, debiésemos ver un tipo de cambio más cercano a 800, y quizás niveles menores. 

Probablemente el contrapunto sea la velocidad con la pueda caer el spread en las tasas antes mencionadas. Si uno hace un poco de memoria, cuando el año pasado el Banco Central de Chile llevaba la tasa a cerca del 10%, el dólar se mantuvo comprador. En este escenario, las razones del alza de la tasa eran las malas. Con lo anterior, lo importante es que no basta ver el alza de tasas por sí sola, sino también las razones detrás.

Adicionalmente, si comparamos la moneda local con sus pares de Latinoamérica, vemos que en lo que va del año, el Peso Chile ha experimentado una variación prácticamente nula, en comparación al 10% de apreciación de los demás. Lo anterior refuerza la idea que la depreciación desde 800 pesos para la moneda chilena es el impacto inicial luego del anuncio de alza de tasas que hablábamos más arriba. 

Ahora bien, desde un punto de vista técnico, una vuelta a 830-820 no debería extrañar, mientras 850 se mantenga al norte. Por el contrario, de confirmar sobre este nivel, que fue gran parte del año pasado una zona relevante de soporte, podríamos avanzar a vecindades de 900. Lo anterior debería venir aparejado con fenómenos que hoy no están en el radar, como es el caso de una inflación que no converja como se espera, o una FED subiendo la tasa indiscriminadamente. Este último punto se hace más difícil con un mercado que ve que los niveles actuales de tasa son terminales, con analistas sosteniendo que, pasado un punto, los incrementos adicionales tienen efectos marginales en la inflación.

 

Gustavo Gallardo Casal, CMT

Subgerente de Sales & Trading