Febrero 9, 2024 - 2 min

Dólar en 970, la escalada continúa

El spread entre la tasa local y la de la FED se ha comprimido, pero el juego va a seguir hasta que tengamos claridad del inicio de la baja de tasas en EE.UU. y descontemos el nivel al cual deberá ajustar las tasas el Banco Central.

Comparte

En la última columna vimos que el dólar escalaba a 900, luego de ventas de tesorería. En lo que va del año, la situación no ha sido distinta en el sentido de que seguimos viendo ventas (adicionales) por parte de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) pero con la salvedad que estamos en vecindades de 970. En ese contexto, vale la pena detenerse un minuto para analizar otros factores que actualmente están siendo más preponderantes. 

Con el Banco Central de Chile bajando las tasas 100 bps en la última reunión de enero (acumulado 400 puntos desde que inició el proceso en julio del año pasado), y la FED aplazando las expectativas para comenzar su reducción, no es raro ver que el efecto de los flujos de venta de DIPRES y Banco Central, son casi despreciables ante la compra tanto de locales, como extranjeros.

Ahora bien, este spread entre la tasa local y la en USD que se ha ido comprimiendo, no se reduciría eternamente. Por lo anterior, el juego va a seguir hasta que tengamos claridad del inicio de la baja de tasas FED y también descontar el nivel donde el Banco Central debería llevar las tasas. Este escenario hoy no está resuelto del todo, pero ver niveles técnicos puede traer algo de claridad cuando esto se resuelva, asumiendo que por lo general los mercados tienden a anticiparse. 

En ese sentido, y desde los actuales 970, mientras no lleguemos nuevamente bajo 950 pesos, la tendencia inmediata es a vecindades de 995-1000. Cabe destacar, que mucho del price action de los últimos días fue producto de stop losses de posiciones cortas. Esto explica que ante un dato inflacionario más alto a lo que esperaba el mercado, la compra seguiría, con muy poco offer, lo que va en contra del movimiento fundamental esperable.

De acuerdo con lo anterior, es importante resaltar que los niveles técnicos propuestos no son inevitables, sino que se traducen en los hitos de nuestra hoja de ruta para ver dónde estamos en cuanto a movimientos de mayor orden.

 

Gustavo Gallardo, CMT

Sub Gerente de Sales and Trading Fynsa