Noviembre 3, 2023 - 2 min

Mensajes confusos

Evaluando los menores recortes del Central como una “pausa táctica”, creemos que estos serían sólo transitorios, a la espera de un contexto menos convulsionado.

Comparte

Durante la semana pasada, tuvimos noticias relevantes que, por motivo del feriado previo al fin de semana, no alcanzamos a comentar. El Consejo del Banco Central decidió, en forma unánime, recortar la Tasa de Política Monetaria en 50 pb, para dejarla en 9,00%. Si bien un recorte era esperado, y parte del proceso de normalización, el mercado (y nosotros) pronosticaba una baja mayor (75 pb), basado en la comunicación que el Consejo ha venido entregando en diversas instancias. De hecho, con esta decisión se hace difícil poder llegar al 7,75%-8,00% que había recientemente indicado el Central como nivel de tasa para fin de año.

No creemos que hay que darle muchas vueltas a que, la razón fundamental para sólo haber disminuido 50 pb fue evitar seguir presionando al peso y aminorar los efectos nocivos que la rápida depreciación de la moneda ha tenido en los mercados locales. Adicionalmente, anunció que suspendía el programa de acumulación de reservas y la reducción de su posición forward, lo que no podía ser de otra forma para darle coherencia a la decisión anterior.

Aunque haya sido unánime, no creemos que haya sido una decisión fácil ni exenta de dificultades. Es más, aunque es un dato casuístico, nunca había visto que se persiguieran objetivos de estabilidad financiera a través de la TPM. Nunca. Para esto, la institución cuenta con otros instrumentos y herramientas menos indirectas, las que han sido ocupadas en otras oportunidades. Da la sensación de que el gallito que el mercado estaba jugando rindió frutos.

Menciono esto porque, cuando se analiza el comunicado, solo encontramos razones para mantener el ritmo de recortes o incluso aumentarlos, si es que se considera la reducción inflacionaria más rápida (más allá del aumento de los componentes volátiles). Siendo consistentes con lo expuesto en el último IPoM, en conjunto con el objetivo de estabilidad de precios, la economía necesita menos tasa, no más. Adicionalmente, las mismas condiciones financieras más estrechas, no sólo externas sino también locales, han hecho que, a través de las tasas de mercado, la política monetaria sea más contractiva. 

Por lo tanto, intentando evaluar esto como una “pausa táctica”, creemos que estos menores recortes serían sólo transitorios, a la espera de un contexto menos convulsionado. Por lo mismo, en esta oportunidad no se mantuvo el forward guidance de la reunión anterior, que anclaba a un rango acotado la TPM esperada para fin de año. ¿No quiso dar esta información o no pudo darla, dado lo tremendamente incierto que está el escenario hoy?

En fin, si esta historia continúa, es difícil adelantar un recorte distinto a 50 pb en diciembre. Pero esto no cambia nuestra visión respecto a la normalización monetaria necesaria hacia 2024, la que no sería tan paulatina y quizás exija una acción más agresiva para no llegar tan tarde al nivel de tasas que la economía necesita.

Nathan Pincheira

Economista Jefe de Fynsa