Septiembre 22, 2023 - 2 min

Divergencia monetaria

Podemos esperar que, en la medida de lo posible, los siguientes recortes de la TPM se mantengan en el rango más conservador del corredor presentado en el último IPoM.

Comparte

Importantes noticias hemos tenido en lo reciente respecto a la política monetaria global y la local. En primer lugar, la Reserva Federal decidió mantener su tasa de referencia, lo que era esperado por el mercado, pero dejó constancia de que aún hay espacio para un alza adicional de acá a fin de año. Aquello podría materializarse tanto en la reunión de comienzos de noviembre, como la de mediados de diciembre. De todas formas, esto no reviste muchos cambios respecto a lo que ya se había planteado con anterioridad, pero empieza a volverse más probable dadas las últimas cifras de la economía norteamericana.

En lo que sí hubo modificaciones, fue en la mirada hacia 2024. El mercado había dejado de interesarse tanto en el nivel máximo que alcanzaría la Fed Fund durante 2023 y empezaba a mirar con mayor detención por cuánto tiempo las tasas se mantendrían altas o, dicho de otra manera, cuándo podría eventualmente comenzar un ciclo de normalización y, de hacerlo, a qué velocidad sería. En este sentido, sí hubo novedades, las que fueron interpretadas como “hawkish”. En su esperada publicación de proyecciones, la expectativa mediana de los consejeros aumentó 50 puntos base (desde 4,6% hasta 5,1%), realizando el mismo incremento para 2025 (desde 3,4% hasta 3,9%). Para 2026, en tanto, situaron su estimación en 2,9%, lo que seguiría siendo superior al nivel neutral de 2,5%. En resumen, ante la resiliencia de la economía norteamericana, tasas más altas por más tiempo. 

En lo local, las noticias son algo disímiles. El Banco Central de Chile ya ha comenzado el ciclo de normalización de la política monetaria, la que alcanzó niveles históricamente contractivos luego del espiral inflacionario evidenciado durante 2021 y 2022. Lo anterior se ratificó con un recorte inicial de 100 puntos base (desde el máximo de 11,25% hasta 10,25%) y, en lo reciente, con otro adicional de 75 puntos base. En las minutas publicadas de esta última reunión, quedó en evidencia que, a pesar de que las condiciones macro locales no habían cambiado, el escenario internacional sí presentaba novedades, especialmente en las condiciones financieras. 

De esta manera, conjugando ambos elementos, creemos que, aunque los recortes de 100 puntos base siguen siendo una posibilidad y quizás sean más consistentes con la evolución del escenario macro local, la necesidad de no presionar innecesariamente las condiciones financieras locales y, en especial, el tipo de cambio, provocará que en la medida de lo posible, los siguientes recortes de la TPM se mantengan en el rango más conservador del corredor presentado en el último IPoM. Dos bajas de 75 puntos base cada una son consistentes con una tasa finalizando el año en 8,00%, tal como fue expresado en el citado informe y en línea con nuestro escenario macro.

Nathan Pincheira

Economista Jefe de Fynsa