Café doble
Marzo 24, 2023 - 2 min

Resiliencia II

A falta de más información, no necesariamente concordamos con la reacción del mercado, el que mejoró sus estimaciones para 2023.

Comparte

¿Recuerdan que, no hace mucho, escribíamos una columna que hablaba sobre la resiliencia de la economía local y como los datos de actividad más recientes habrían sorprendido al alza? Esto había generado una especie de puzle, dado que los elementos que usualmente utilizábamos para estimar el crecimiento no estaban alineados con esta tendencia más positiva del dato agregado.

Es por esto que la publicación de las Cuentas Nacionales correspondientes al 4T22 (y, por lo tanto, de 2022 como un todo) serían tan importantes, a pesar de ser las que se publican con mayor rezago (de hecho, ya hay datos para enero).

Revisando las partidas, empezamos a encontrar algunas respuestas a nuestras preguntas. En primer lugar, hubo una corrección bastante significativa desde el punto de vista histórico en el trimestre, correspondiente a 0,7 pp a la baja. 

Así, mientras las cifras preliminares de Imacec mostraban una caída de 1,6% en comparación al mismo periodo del año pasado, las cifras oficiales aumentaron esta caída hasta 2,3%. La revisión provino casi en su totalidad en la actividad de servicios, particularmente de transportes.

Adicionalmente, hubo otras revisiones para los trimestres anteriores, lo que determinó que la expansión de 2,7% que creíamos que había exhibido la economía durante 2022 disminuyera hasta 2,4%.

Yendo al detalle mensual, y aprovechando que se corrigen las cifras hasta enero, podemos ver algunas modificaciones sustantivas. En primer lugar, se evidencia una actividad que venía bastante más lenta de lo que los datos preliminares mostraban, no sólo por las cifras interanuales que comentamos antes, sino también en aquellas en el margen. 

En segundo lugar, sin perjuicio de lo anterior, a pesar de que la variación de enero se redujo desde 0,4% a/a hasta 0,1% a/a (bastante más cerca de nuestra estimación), la variación desestacionalizada evidenció un alza mucho mayor a la previamente reportada, lo que nos deja sabores mixtos.

Sin embargo, es necesaria más información para saber qué señal es más potente de cara a la proyección para el resto del año. Mencionamos aquello porque no necesariamente, entonces, concordamos con la reacción del mercado, el que mejoró sus estimaciones para 2023 debido a esta mejora marginal. 

Finalmente, y aunque gran parte del mejor desempeño de enero se debió a un alza de los servicios, comercio revela una desaceleración y no la aceleración que se publicó antes, lo cual calza bastante más con el resto de las variables que suelen explicar el consumo y también con la información proveniente de encuestas y el más reciente Informe de Percepciones de Negocios.

Ahora tan solo nos queda esperar y contar con más información para ver cuáles son los elementos que van a predominar. Por lo pronto, mantenemos nuestra estimación de crecimiento para 2023 en -1,0%.

Nathan Pincheira

Economista Jefe de Fynsa