Internacional
Octubre 14, 2022 - 3 min

Economía / Inflación

Otra sorpresa al alza en la inflación de EE.UU.

Comparte

 

Los datos del índice de precios al consumidor (IPC) de septiembre en Estados Unidos superaron las expectativas. El índice general subió un 0,4% y 8,2% interanual (un punto por debajo del 8,3% de agosto). Por su parte, el IPC subyacente subió un 0,6% en el mes y 6,6% interanual (frente al 6,3% de agosto), marcando un nuevo máximo de varias décadas. La fortaleza persistente en los datos de inflación (combinada con la rigidez continua en el mercado laboral) mantiene la presión sobre la Fed para que siga endureciendo la política monetaria.

 

 

Entre los componentes subyacentes, la fortaleza de septiembre se concentró en el lado de los servicios, con un aumento de los precios de los servicios básicos del +0,8 %, la mayor ganancia mensual para este agregado desde 1982, destacando shelter (+0.7%) servicios de atención médica (+1,0%) y servicios de transporte (+1,9%). 

En particular, las categorías de vivienda siguen reforzándose (alquiler +0,84% vs. +0,74% en agosto, OER (owners’ equivalent rent) +0,81% vs. +0,71%). Ahora bien, los datos separados informados por Zillow sugieren que la inflación de los alquileres se moderará en algún momento (al menos en relación con el ritmo reciente particularmente sólido), pero es posible que no veamos datos del IPC notablemente más suaves durante al menos un par de meses dado el retraso entre estas medidas.

La inflación de vivienda ha aumentado considerablemente, pero el ritmo de aumento de los alquileres se ha moderado desde el peak de mediados de 2021

Mientras tanto, los precios de los bienes básicos se mantuvieron bajos en septiembre, y aquí es donde probablemente veremos el mayor alivio de la inflación proveniente de la relajación de las restricciones de la cadena de suministro, la disminución de los precios de la energía y el fortalecimiento del dólar. El IPC de bienes básicos se mantuvo básicamente sin cambios entre agosto y septiembre y, aunque el cambio del año anterior en el IPC de bienes básicos siguió siendo fuerte en septiembre (6,6% anual), esto representó un fuerte enfriamiento desde el máximo reciente de 12,3% anual registrado en febrero. La moderación en la inflación de los precios de los automóviles ha ayudado a que el agregado de bienes básicos más amplio se suavice últimamente.

 

Fuera de los componentes básicos, los precios de la energía cayeron un 2,1 % en septiembre, mientras que los precios de los alimentos subieron un +0,8 %

La inflación se moderará en bienes de oferta restringida y la considerable apreciación del dólar estadounidense también ejercerá una presión a la baja sobre la inflación estadounidense

 

 

 

Y mientras la inflación efectiva sobre todo subyacente no da tregua, las expectativas de inflación de los consumidores han disminuido, al igual que los breakeven de inflación 

 

Finalmente, ¿cómo afectará esto a las expectativas de tasas de interés y la respuesta de la FED?

La semana pasada señalamos que el problema que enfrenta la política monetaria es que la inflación efectiva, y sobre todo la inflación subyacente, está demostrando ser bastante más persistente de lo esperado, y esto ha obligado a la FED a mantenerse firme sobre la necesidad de seguir ajustando para reducir la inflación. VER .

Por supuesto que los datos de inflación de septiembre no hacen más que reforzar la necesidad de seguir subiendo las tasas de interés y entregan pocas señales de alivio para el mercado, pero dado que existe una expectativa razonable de cierta moderación de las presiones inflacionarias en los próximos meses, seguimos pensando que podemos estar más cerca de un “punto máximo” en términos de política (los precios hoy ya incorporan una tasa de fondos federales cercana al 5% en el 1T23).

Humberto Mora

Subgerente de Inversiones Finanzas y Negocios Corredora de Bolsa