Café doble
Junio 9, 2023 - 2 min

Lento pero seguro

Mantenemos nuestra expectativa de que posibles movimientos de la TPM deberán esperar hasta septiembre.

Comparte

De a poco la economía se va “normalizando”. Después de la fiesta, vino la cuenta y no salió barata. Sin embargo, las últimas cifras muestran que de a poco vamos retornando a condiciones menos excepcionales. Es así como el reciente dato inflacionario da cuenta de esto. El INE informó que el IPC aumentó 0,1% m/m durante mayo, lo que se encontró bajo nuestra expectativa (0,2% m/m) y la del mercado (0,3% m/m). De esta manera, la variación interanual llegó a 8,7%, acumulando 2,3% en lo que va del año. Recordemos que, como hemos mencionado anteriormente, es esperado que la inflación interanual vaya disminuyendo en torno a 1 pp por mes, producto de las elevadas bases de comparación, situación que se mantendría hasta septiembre de manera consistente.

En esta oportunidad, las divisiones con las mayores incidencias positivas fueron Restaurantes y hoteles (+3,7% m/m, incidencia 0,055 pp), y Mantención del hogar (+0,7% m/m, incidencia 0,043 pp), lo que fue parcialmente compensado por Transportes (-1,0% m/m, incidencia -0,140 pp). Dentro de esta última sobresalió la fuerte reducción del precio del transporte interurbano (-12,6%, incidencia -0,063 pp), lo que, aunque se ha visto en otras oportunidades, claramente sale de los rangos normales para su estacionalidad. Lo mismo es válido para pasaje aéreo, aunque para este producto la sorpresa no estuvo en la magnitud, sino en la dirección, al no acostumbrar a caer durante el mes.

En términos subyacentes, el IPC sin volátiles (IPCSV) aumentó 0,5% m/m, lo que en parte revela que, aunque reduciéndose, ciertas presiones inflacionarias continúan presentes. De todas maneras, su variación interanual se redujo hasta 9,9%, cayendo de los dos dígitos luego de 10 meses. Desagregando, el IPCSV de bienes aumentó 0,6% m/m (10,6% a/a, desde 11,4% a/a en abril), mientras que aquel de servicios se incrementó 0,4% m/m (9,3% a/a, desde 9,5% a/a en abril). Por su parte, el índice de difusión, medido como el porcentaje de bienes que aumentó de precio llegó a 53%, lo que se encuentra algo sobre el promedio de los mayos desde 2009 (49%). 

Como vimos en el segundo párrafo, si bien la inflación continúa reduciéndose, el impacto que tiene sobre esto la caída de los componentes más volátiles de la canasta es bastante superior a aquellos subyacentes. Según nuestros cálculos, el Central no debiese tener sorpresas significativas respecto a los precios sobre el encuadre macro presentado en marzo y, ad-portas de la publicación del IPoM de junio, tampoco debiese ver impactada su postura respecto a la política monetaria. Con esto sobre la mesa, mantenemos nuestra expectativa de que posibles movimientos de la TPM deberán esperar hasta septiembre, a pesar de que parte del mercado tenga tantas ganas de lo contrario.

Nathan Pincheira

Economista Jefe de Fynsa