Enero 12, 2024 - 3 min

Outlook 2024

En nuestras Perspectivas de Asignación de Activos de 2024, los bonos emergen como una clase de activos destacada.

Comparte

Outlook internacional 2024

  • En nuestras Perspectivas de Asignación de Activos internacionales de 2024, los bonos emergen como una clase de activos destacada. Las perspectivas macroeconómicas sugieren que los bonos y las acciones recuperarán su relación inversa.
  • Las valoraciones y los niveles actuales podrían favorecer decididamente a la renta fija: Aunque no son un indicador perfecto, los niveles de partida de los rendimientos de los bonos nos dan pistas sobre las rentabilidades futuras. Los niveles de rendimiento que ofrece actualmente la renta fija de alta calidad han venido seguidos de rentabilidades superiores a largo plazo (típicamente, un atractivo 5%–7,5% en los cinco años posteriores).
  • En renta variable, se estima una ganancia por acción (EPS) a lo largo del próximo año del 11%, que nos parece inusualmente elevado para una economía que se enfrenta a una posible desaceleración. En los últimos 20 años, las valoraciones del S&P 500 han promediado una P/E a 12 meses de 15,4 veces. Actualmente, ese múltiplo de valoración es mucho más alto (P/E a 12 meses de 18,1 veces). 
  • Sin embargo, observamos una diferenciación crucial dentro del mercado de renta variable: si excluimos las siete empresas tecnológicas más grandes de este cálculo, el resto del S&P cotiza cerca de la media de largo plazo, a una P/E a 12 meses de 15,6 veces. Esta diferenciación podría presentar oportunidades atractivas para generar alfa mediante una gestión activa.
  • Recomendamos una exposición global más equilibrada. Las valorizaciones fuera de EE. UU. también parecen más atractivas.
  • Es probable que el dólar tienda a debilitarse en un contexto de una Reserva Federal más moderada. 

 

Outlook local 2024

Los activos locales siguen ofreciendo una atractiva relación riesgo retorno

  • En lo económico, el próximo año debería ser un año de tránsito. Luego de haber hecho la mayoría del ajuste macro durante 2023, deberíamos ver una dinámica de crecimiento cercana al potencial, aunque por debajo de ella. La inflación continuará su desaceleración y la TPM debiese converger a fines de año y principio de 2025 a su nivel neutral.
  • Asumimos que esto cierra el proceso constitucional y la volatilidad política debería reducirse en 2024. Independiente del resultado del referéndum, hubo un amplio consenso político en que el intento de redactar una nueva constitución no continuará. Esto debería permitir que en 2024 se produzca una actividad significativamente menor en el frente electoral, siendo las elecciones municipales de octubre de 2024 el principal evento a monitorear. 
  • En el plano local, el inicio del ciclo de flexibilización monetaria acelerará la transición de portafolios desde IIF a IRF.  Los bonos corporativos históricamente presentan mejor desempeño en ciclos bajistas de TPM que instrumentos de money market o bonos de gobierno. Por lo tanto, dejar paulatinamente los depósitos a plazos y fondos del mercado monetario y comenzar a privilegiar la renta fija entre 2 y 3 años de duración con preferencia en bonos bancarios y corporativos de buena clasificación es un primer movimiento para considerar.
  • La expectativa de una agresiva flexibilización monetaria en adelante también debería ser un catalizador para la renta variable local. La inflación continuará su desaceleración y la TPM debiese converger a fines de año y principio de 2025 a su nivel neutral, lo que permitiría descomprimir las castigadas valorizaciones de la RVL. A eso podemos sumar una mejora en ganancias corporativas el próximo año y un entorno político institucional más amigable, particularmente después del cierre del proceso constitucional.
  • Respecto al tipo de cambio, esperamos cierta depreciación desde los niveles actuales. Nuestros modelos siguen dando cuenta de un peso subvaluado, aunque también debemos reconocer que el mismo se ha vuelto “más frágil” y especulativo y el “carry negativo” respecto a comparables debería seguir pesando.

 

Para más información, lo invitamos a ver el informe adjunto

Humberto Mora

Subgerente de Inversiones Finanzas y Negocios Corredora de Bolsa