Café Doble
Enero 27, 2023 - 2 min

Sin novedad en el frente

El Banco Central decidió mantener la tasa en 11,25. La pregunta ahora es cuándo habrá novedades en ese frente.

Comparte

 

Recientemente, se anunciaron los nominados para la 95ª entrega de los premios de la Academia, más conocidos como los Oscar. De nuevo, las listas son dominadas por películas producidas por y para las compañías de streaming, las que desde hace tiempo vienen destacando por su calidad. Dentro de ellas, una de las sorpresas fue el largometraje producido por Netflix “Sin novedad en el frente” (Im Westen nichts Neues, el título original en alemán), con nueve nominaciones, incluidas mejor película, mejor película extranjera y mejor guión adaptado. En ésta, la primera adaptación cinematográfica del libro homónimo de 1929, se retrata la historia de un grupo de jóvenes alemanes que se alista en el ejército para pelear en la primera guerra mundial, cuyo entusiasmo inicial se va desvaneciendo cuando la realidad de la guerra aparece sin ningún tipo de contemplaciones. 

Aunque en un tono menos cinematográfico y, definitivamente menos bélico, tampoco hubo muchas novedades en el frente monetario, luego de la última reunión de política monetaria de nuestro Banco Central. La tasa, como era ampliamente esperado (aunque con algunos descolgados), se mantuvo en 11,25%, decisión que fue tomada de manera unánime por los consejeros. Dentro de las razones esbozadas tampoco aparecen muchas sorpresas, aunque nos gustaría rescatar dos puntos importantes.

En primer lugar, el escenario externo, tanto en lo económico como en lo financiero es, en el margen, mejor. Pero, la visión de mediano y largo plazo, como los desafíos y riesgos, no ha cambiado. Esto quiere decir que el mundo crecerá menos, la inflación seguirá alta pero disminuyendo y las tasas de referencia, en promedio, continuarán aumentando. Por lo tanto, variaciones de activos financieros o expectativas en el corto plazo hay que evaluarlas con cuidado a la hora de determinar si son cambios de tendencia o simplemente correcciones.

En segundo lugar, por diversas razones, el peso se ha apreciado. Esto no sólo frente al dólar, sino también frente a monedas comparables; en términos nominales y reales. Para ponerlo en números, nuestra estimación es que hoy el tipo de cambio real se ubica levemente sobre los 99 puntos, lo que es más bajo que el promedio de 5 años y solamente 3 puntos por sobre el promedio de 10 años. El Central considera esto de suma importancia, tanto así que menciona que sus implicancias las evaluará en el próximo IpoM. Aquellas podrían ir, como es obvio, dirigidas a menos presiones inflacionarias externas, pero también a menor capacidad de resolución de otros desequilibrios macro, como por ejemplo, el déficit de cuenta corriente. Cuál de ellas sea más importante va a determinar de manera directa los próximos pasos a seguir en política monetaria. 

Finalmente, se menciona que la política monetaria sí ha favorecido la corrección de los desajustes, por lo que existe una evaluación positiva de lo que se ha hecho hasta acá. En nuestra impresión, aún es insuficiente y los datos necesarios para hacer una más completa no estarán disponibles (a menos que haya un ajuste brutal) para la reunión de abril. Lo menciono porque el mercado espera que ahí comiencen los ajustes de la TPM, mientras que nosotros esperamos que sea después, quizás en junio o julio. Vamos a ver si, en esa fecha, tenemos novedades en el frente.

 

Nathan Pincheira

Economista Jefe de Fynsa