Café doble
Noviembre 17, 2022 - 2 min

Aún es muy pronto

El riesgo de reducir la TPM y luego tener que revertirlo por una mala lectura de la información es muchísimo más alto que dejarla en 11,25% por más tiempo del adecuado.

Comparte

Después de los últimos datos de IPC en Chile, el mercado se ha puesto bastante optimista respecto al fin del ciclo inflacionario en el país. Esto ha quedado en evidencia tanto en los diferenciales de los activos que transan en UF y pesos, como en las expectativas de TPM futuras que está determinando el mercado. Así, es que hemos visto caídas importantes de las tasas nominales, a diversos plazos, junto con proyecciones que adelantan un recorte de TPM incluso tan inminente como en diciembre. Sin embargo, creemos que aún es muy temprano para cantar victoria.

En primer lugar, si bien ya mencionamos en su momento lo positivo del dato de IPC de octubre, es sólo un dato, y una mirada más en profundidad nos muestra que aún existen efectos que se pueden ligar a una mayor persistencia. Es más, no podemos descartar que, dado lo cercado que estamos de meses estacionalmente muy indexados a inflación pasada (enero y diciembre), este ánimo se pueda desarmar tan rápido como se gestó. Es más, muchos factores de riesgo no se han disipado y, en lo reciente, nos han mostrado que están más presentes que nunca, como es la volatilidad cambiaria y la guerra en Europa.

Adicionalmente, tomando en cuenta lo anterior, no creemos que, sin información adicional, el Banco Central decida recortar la TPM en diciembre. De hecho, declaraciones recientes de su presidenta, Rosanna Costa, han ido en ese tono. En condiciones normales, el Consejo esperó a tener más antecedentes que fueran en la línea de menor inflación hacia adelante, lo que nos parece aún más necesario en un contexto completamente anormal como el actual. El riesgo de reducir la TPM y luego tener que revertirlo por una mala lectura de la información es muchísimo más alto que dejarla en 11,25% por más tiempo del adecuado y luego tener que comenzar un ciclo más agresivo de recortes.

Nos da la sensación, y no necesariamente es algo exclusivo de nuestro país, que el mercado tiene muchas ganas de ver un pivote en la conducción de la política monetaria, que nos lleve a condiciones más benévolas para los activos financieros. Esto es particularmente cierto en un año en el que los retornos han sido más bien acotados producto de las condiciones financieras más restrictivas. Sin embargo, que no se nos olvide que lo que queremos que sea no necesariamente es lo que es, lo que puede ser bastante cierto en esta oportunidad. Ojo, no decimos que la probabilidad de que la trayectoria de la inflación esté cambiando sea cero, para nada. Lo que decimos es que, con la información que tenemos hasta el momento, nos parece un call muy prematuro para hacer.

Nathan Pincheira

Economista Jefe de Fynsa