Diciembre 13, 2024 - 2 min

Outlook 2025: Los activos locales siguen ofreciendo una atractiva relación riesgo-retorno

Se proyecta que 2025 será un año de crecimiento moderado en Chile, con buenos retornos para los inversionistas en renta fija y variable.

Comparte

Los activos locales siguen ofreciendo una atractiva relación riesgo-retorno. 

  • La dinámica económica local de corto plazo sigue dominada por factores transitorios y una elevada volatilidad mes a mes.
  • Para 2025, se espera que la economía chilena crezca un 2,3% interanual, nivel similar al de 2024 y cercano a los niveles de tendencia. A diferencia de 2024, un año que el crecimiento de las exportaciones tuvo un impacto significativo en la actividad, en 2025, la recuperación debería estar impulsada por un aumento adicional de la demanda interna, tanto del consumo como de la inversión.
  • Aunque afectada por el aumento de las tarifas eléctricas, la inflación debería retomar su tendencia la baja en 2025 (3,8%), pero sin lograr una convergencia al 3,0%, sino hasta 2026.
  • Esto no sería impedimento para el Banco Central siga recortando las tasas de interés, para alcanzar el nivel neutral hacia mediados del próximo año.
  • Ahora bien, esperamos que las tasas largas se sostengan en niveles más altos por factores externos, y que el peso se mantenga más débil de lo estimado.
  • En renta fija, proyectamos un mayor retorno de los instrumentos en UF, en relación con los instrumentos nominales.
  • Esperamos que tanto los bonos del Banco Central como los bonos corporativos presenten retornos superiores a los de los depósitos a plazo, con diferenciales estimados por sobre el 1,5%. Particularmente, los bonos corporativos a plazos de dos años ofrecen una relación riesgo-retorno favorable. Dentro de este segmento, preferimos los bonos bancarios.
  • Considerando el entorno económico y las proyecciones de tasas de interés, recomendamos estructurar carteras con duraciones entre 2 y 4 años. 
  • En renta variable, deberíamos contar con algunos drivers más alcistas para las acciones locales: 
  1. Un mayor margen para una mayor flexibilización monetaria, ya que esperamos que la tasa de política monetaria finalice 2024 en 5,0% —por debajo del 5,5% actual— y convergiendo a una tasa neutral en torno a 4,25% a fines de 2025.
  2. Una mejora en las ganancias corporativas para este año y el próximo. Crecimiento de las utilidades de 5,4% durante 2024 y 21,9% en 2025 (24,8% y 9,3%, respectivamente, al aislar a SQM).
  3. Valoraciones altamente descontadas, con el IPSA cotizando a ~9x P/U fwd 12M, un descuento del 30% respecto a sus promedios de los últimos 10 años. 
  • Proyectamos un retorno de un 15% para IPSA al cierre del 2025, respecto a los niveles actuales. 

Para más información, consulte el informe adjunto. 

 

Humberto Mora

Subgerente de Inversiones Finanzas y Negocios Corredora de Bolsa